Argentina arrasó en los Premios Platino: Darín y Francella, entre los ganadores
El talento argentino triunfó en España.
Este sábado se celebró la décima edición de los Premios Platino en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, en España. En la ceremonia que reconoce a lo mejor de las producciones de Iberoamérica, Argentina pisó fuerte y se quedó con ocho estatuillas.
Una de las películas premiadas fue "Argentina, 1985", que resultó ganadora en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción y también se llevó el Premio Platino al Cine y Educación en Valores. Además, Mariano Llinás y Santiago Mitre ganaron en la categoría de Mejor Guión. También, Micaela Saiegh ganó en Mejor Dirección de Arte, y Ricardo Darín fue premiado en Mejor interpretación Masculina por su papel de Julio César Strassera en el film que relata el Juicio a las Juntas.
"Muchísimas gracias por este reconocimiento. Quiero compartirlo con mis compañeros de trabajo, en especial con Peter Lanzani que está aquí presente, nominado también. Sin él, no lo hubiera podido hacer, lo juro", dijo el actor. Y agregó: "Sin perder nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestra tarea es otorgarle humanidad a cada uno de los personajes que nos tocan. Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más. Nunca más".
Por otra parte, "Competencia oficial", el film de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez, se llevó el premio a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción.
A la vez, Alejandro Awada ganó el Platino a Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie por "Iosi, el espía arrepentido".
Y Guillermo Francella fue el ganador en la categoría Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, por su papel en "El Encargado".
En su discurso de agradecimiento, el actor expresó: "Muchísimas gracias por esta distinción a todo el jurado de los Premios Platino. En cada gala que participo, celebro cada instante de estar aquí. Lo quiero compartir con todas las personas que hicieron El Encargado, Mariano Cohn y Gastón Duprat los felicito, han hecho algo fantástico junto a todo el equipo. Un guion extraordinario, en una sola línea pasar de ser un hombre angelado a uno oscuro, es algo que no pasa siempre. Lo comparto con mi querida esposa María Inés, y a ustedes colegas iberoamericanos".