El libro de la mendocina que, con 36 relatos, rememora su infancia
La comunicadora Martina Funes publicó recientemente "Un hilo invisible", su primera obra. Allí, se puede encontrar una treintena de historias de "aquella niña tímida, ruluda y despeinada". El diálogo con su autora y las opciones para poder leerlo.
"Un hilo invisible es una reunión de 36 relatos creados sobre recuerdos y costumbres de la infancia y adolescencia en la Mendoza de los años 80'. Se trata de historias muy personales pero, a la vez, de experiencias universales fácilmente reconocibles por el lector", así podría resumirse el libro de Martina Funes.
Se trata de una mendocina, comunicadora de profesión, que recientemente publicó su obra llamada "Un hilo invisible". En sus páginas pueden encontrarse narraciones y reflexiones basadas "en la mirada de una niña tímida y ruluda, casi siempre despeinada, que creció en esa época y cuenta cómo vivían los integrantes de una numerosa familia mendocina que formaron un pediatra y una profesora de piano; sus abuelos maternos, que tuvieron 9 hijos y 20 nietos".
Al respecto, Espectáculos Mendoza charló con su autora que contó que se trata de su primer libro y que nació, precisamente, a partir de los relatos de su infancia y adolescencia. "Fue un recorrido largo y muy emocionante en el que también se involucró la ilustradora de tapa, Vicky Malamud, a quien le pedí que me hiciera el honor de pensar cómo representar mis crónicas en una ilustración", señala.
Y sigue: "El libro cristalizó un proceso de reflexión que yo había empezado a mediados de 2019 y que la pandemia profundizó. El aislamiento y la privación del contacto con las personas más queridas y cercanas intensificaron los contactos escritos, algo que yo he hecho toda mi vida en forma de cartas, y me obligaron a concentrarme en momentos felices e importantes en mi vida que me protegieron del miedo. Esta forma física que reúne todas esas historias que seleccioné con cariño son un recordatorio permanente y tangible de cómo debo jerarquizar mis prioridades: los afectos primero, segundo y tercero".
Consultada por #E acerca de su vivencia en este proceso en el que ya la publicación es un hecho, tiene el libro en sus manos y puede darlo a conocer, subraya que tiene "una sensación de alegría y algo de extrañeza también" y que está "sorprendida por el cariño de los colegas que me apoyan y me ayudan con la difusión de este objeto que ha sido tan importante siempre en mi vida. Llevo un libro siempre conmigo desde los 6 años, cuando aprendí a leer y descubrí un mundo desconocido que me cambió la vida para siempre".
Es importante destacar que "Un hilo invisible" se puede conseguir directamente contactando a Martina a través de su correo electrónico tinafunes@gmail.com o en la librería García Santos de la Ciudad de Mendoza.
También, la escritora relata que ella siempre se dedicó a la comunicación institucional y, por eso, está "acostumbrada a estar del otro lado, no del que responde preguntas y posa para la foto. Me resulta extraño y me ha costado un poco el cambio de rol pero a la vez me divierte y agradezco muchísimo la ayuda y el cariño. Estoy muy feliz", asegura para concluir con una sonrisa que lo manifiesta.