Falleció la estrella mexicana "Chabelo" a los 88 años
Xavier López brilló en su carrera como actor, comediante y conductor de televisión.
Xavier López, conocido popularmente como "Chabelo", falleció a los 88 años, este sábado 25 de marzo en México. Reconocido por su histórico programa infantil "En familia con Chabelo", será recordado como una de las figuras de mayor trascendencia de la televisión mexicana.
A través de las redes sociales, su familia dio a conocer la noticia de su fallecimiento. "Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales", informaron.
Y agregaron: "Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda".
Quién era "Chabelo"
Xavier López nació el 17 de febrero de 1935, de padres mexicanos, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Poco después, la familia se mudó a León, México. Con doble ciudadanía, llegó a decir "he estado en México toda mi vida y me considero 100% mexicano".
A los 18 años fue reclutado por el ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Corea, pero el conflicto terminó antes de que pudiera participar. Luego regresó a México para estudiar medicina y trabajó durante años como médico en una clínica privada.
En paralelo, también comenzó a trabajar medio tiempo como asistente en la sede de la emisora ??mexicana Televisa. Comenzó a reemplazar a los actores que llegaban tarde a los espectáculos y en una ocasión le pidieron que leyera un chiste al aire sobre un niño llamado Chabelo. "Lo leí y me salió la voz como de niño, y ahí nació Chabelo", reveló.
Luego de ser protagonista de publicidades y programas de radio, llegó a la televisión y fue "En familia con Chabelo", lanzado en 1968, el ciclo que lo haría conocido mundialmente. El programa salió al aire todos los domingos por la mañana durante 47 años, e incluso llegó al libro Guinness de los Récords por su transmisión a lo largo de los años.