Moria Casán cumple 78 años: una diva amada y odiada en ambos lados de la grieta
La One es la protagonista indiscutida del espectáculo argentino. Una carrera de casi 60 años ha generado pasiones y detractores, pero su forma de ser también es para muchos un sinónimo de liberación.
Cada vez que uno comienza una nota busca los términos que mejor definan la situación o, el personaje, o la persona que se quiere presentar. En este caso son tantos los terminos que podrían usarse para definir a Moria Casán que incluso usando todos los posibles, no alcanzarían para definirla en su totalidad.
¿Cuál es Moria Casán? ¿La actriz, La vedette, la copocómica, la bailarina, la conductora, la jurado, la streamer, la lengua karateca, la filósofa moderna, la escritora, la productora de podcast o la figura popular más ductil que ha tenido el espectáculo argentino durante los últimos años? Moria ha sido cada una de esas figuras y la lista podría seguir.
Porque Moria Casán ha logrado traspasar generaciones y se adaptó a cada formato que propuso la modernidad. Quizás por eso sigue vigente, con la devoción y el amor de cientos de seguidores, o el rechazo y el amor/odio oculto que genera en quienes la defenenstran el público, justamente por su forma de ser.
A Moria la aman y la odian en cantidades iguales. Como a Maradona. O a Messi. La creadora de frases como "Si querés llorar, llorá", o "El decorado se calla"; o "No metas a tu abuela muerta que nadie le faltó el respeto, ridícula" son algunos de los aforismos que durante años, generaciones enteras vieron en repetición y hoy la encuentran en recortes de redes sociales o en memes.
Moria Casán también tiene su biografía; "Memoria", su podcast "La One, la vida de Moria Casán" y proximamente tendrá su serie biográfica que según se informó será protagonizada por Lali Espósito, su admiradora y ahora prácticamente heredera proclamada por sus fans.
Moria también es la actriz de teatro que deslumbra en Brujas, la obra en cartel más larga del espectáculo argentino y que justo en estos meses se encuentra con sus funciones de despedida. Basta verla sobre las tablas para entender porqué Moria Casán es tan fuerte. (Para quienes gustan del Teatro, la obra se encuentra en Teatrix, el sitio de streaming que reúne obras de todo el país).
Moria combina el drama y se eleva en su capacidad actoral noche a noche. A sala llena "Las Brujas" cautivan, enamoran, emocionan y hacen reflexionar sobre la amistad, el amor y los secretos que todas las personas guardamos a lo largo de nuestra vida.
En su podcast de nueve capítulos, la diva que ha recibido el nombre de "El Obelisco con Tetas" cuenta las intimidades de su vida y detalles que de lo que fue transitar el show business durante años y poder negociar y darle valor a su trabajo sin humillarse.
Una mujer de rituales y mantras; de duendes y energías; de noches y también de descontrol. Moria es sinónimo del espectáculo argentino, pero también muchos la critican por su formas de vida: estuvo presa, discutió con su hija en un estudio de televisión y hasta se metió en el fango de los escándalos mediáticos que la llamaron a principios de los 2000.
Moria también es liberación para esos pibes y pibas que en lugares recónditos del país la veían por televisión y soñaban con ese mundo de fantasía, luces y brillo que proponía el mundo de La One. Y también ese lugar seguro donde poder ser no fuera un problema.
Moria Casán cumple 78 años y vivió tantas vidas en una que seguramente nadie supere su legado. Lejos quedó la joven de 22 años que debutó en la calle Corrientes, pero su mística y el poder de su personalidad ya la hacen eterna.
Te puede interesar: Tamara Pettinato reapareció tras su video con Alberto Fernández: qué dijo