Murió el periodista español Jesús Quintero, conocido como el Perro Verde

Tenía 82 años y había y había hecho de su estilo para entrevistar a personajes que no suelen ser protagonistas algo distinto. Compartimos una de sus entrevistas con Charly García.

Murió el periodista español Jesús Quintero, conocido como el Perro Verde. Tenía 82 años y había hecho de su estilo para entrevistar a personajes que no suelen ser protagonistas algo distinto. Según informó el diario ABC, "el  comunicador comió este mediodía, se fue a la cama a descansar y ya no se despertó. Familiares del periodista confirmaron que sufría una afección respiratoria y que fue operado de una patología cardiaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde llegó a ser ingresado en la UCI".

"Era un ácrata, un soñador, pero tenía una clara conciencia de su papel y de lo que valía, de que dominaba la radio. Cuando le dieron el programa de RNE Para mayores sin reparos, él dijo que no se iba a llamar así de ninguna manera, que le pondría El loco de la colina, algo que sonaba absolutamente irreverente. 

"A él le importaba un pito, pero a los burócratas por supuesto les importaba muchísimo. Pero sobre todo, el director de Radio Nacional pedía todos los días que dijera alguna vez en antena su título oficial, algo que jamás hizo, ni por compañerismo ni para evitar broncas con la dirección general. ?Si me quieren echar que me echen', decía siempre", recuerdó la periodista Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, quien fue parte del programa de Quintero

"Era un ácrata, un soñador, pero tenía una clara conciencia de su papel y de lo que valía, de que dominaba la radio. Cuando le dieron el programa de RNE Para mayores sin reparos, él dijo que no se iba a llamar así de ninguna manera, que le pondría El loco de la colina, algo que sonaba absolutamente irreverente. "A él le importaba un pito, pero a los burócratas por supuesto les importaba muchísimo. Pero sobre todo, el director de Radio Nacional pedía todos los días que dijera alguna vez en antena su título oficial, algo que jamás hizo, ni por compañerismo ni para evitar broncas con la dirección general. ?Si me quieren echar que me echen', decía siempre", recuerdó la periodista Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, quien fue parte del programa de Quinterogoogletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos2')});Jesús Quintero, con la duquesa de Alba y su hija, Eugenia, en Sevilla.
Jesús Quintero, con la duquesa de Alba y su hija, Eugenia, en Sevilla.

El diario El País lo ha pintado tal cual fue: "Jesús Quintero sería hoy el antitertuliano en unos tiempos de extrema vociferación televisiva, reservó un lugar privilegiado al silencio en un medio sonoro, una potestad que nadie le ha arrebatado a día de hoy. 

 "Los silencios se daban muchas veces porque tenía tantas preguntas delante, tantos guiones y tan bien escritos por gente magnífica como Manuel Vicent, Juan Teba y Raúl del Pozo, que se liaba, pero en realidad hay que reconocer que tenía un control total de la radio y ponía a temblar a personas importantísimas que se sentaban delante de él". 

El perro verde fue su programa de televisión, que lo hacía desde Sevilla en 1988 en TVE. Sus comentarios eran escasos, el que más hablaba era el entrevistado, por lo general personajes de la política, el arte, la ciencia y gente común que tuviera algo que decir. 

Murió el periodista español Jesús Quintero, conocido como el Perro Verde

Dicen que encargó comprar un perro golden retrevier al que llamaba "alma de valle negro", que era cachorro pero tranquilo y que un día un camarógrafo tomó el momento en que el iluminador le dio una luz verde sobre el animal, pero el programa ya se llamaba así antes de incorporar el perro, por eso de "eres más raro que un perro verde". 

Te puede interesar: Guido Kaczka, Alejandro Dolina y Lalo Mir se llevaron los Martín Fierro de oro

Esta nota habla de: