Hoy: un recorrido por La Enoteca, patrimonio histórico y cultural del Barrio Cívico
El Centro Temático del Vino cumple 27 años e invita a un recorrido para conocer su historia. Todo lo que tenés que saber.
Este lunes, 27 de junio, se cumplen 27 años de la declaración de La Enoteca como Patrimonio Histórico y Cultural de Mendoza y para celebrarlo, el Centro Temático del Vino invita a un recorrido especial para conocer y valorar momentos fundacionales de nuestra historia.
Es que en esa fecha el gobierno de la Provincia decidió proteger a la bodega modelo de la Quinta Agronómica, junto a la Casa de Gobierno, el Palacio Judicial y a especies naturales -olivos y casuarinas- como hitos de la historia y la cultura locales.
Para resaltar el valor de estos bienes, La Enoteca ha diseñado un recorrido abierto a todo público y gratuito. Se trata de un paseo guiado en el que podrán apreciarse los edificios mencionados y los árboles que fueron plantados por alumnos de la Quinta Agronómica entre 1902 y 1904.
Este viaje por la historia tiene día y hora: de 10 a 16, cada una hora, saldrán los grupos con la guía del personal de La Enoteca. El paseo termina con una degustación de vinos y no es necesario inscribirse previamente. El punto de encuentro es La Enoteca, Centro Temático del Vino, en Peltier 611.
Un patrimonio para conocer y cuidar
El pasado tiene un valor fundamental en la identidad de las personas y las sociedades. Conocerlo y comprender los testimonios que lo constituyen permite contextualizar el momento actual y pensar su proyección futura. Con esta idea, La Enoteca celebrará un nuevo aniversario de su declaración como edificio del Patrimonio histórico y Cultural de Mendoza con un recorrido guiado que es gratuito y al que están invitados público general y escuelas.
El paseo partirá desde La Enoteca y recorrerá el Barrio Cívico con paradas en el Paseo de las Casuarinas, la Casa de Gobierno, el Palacio Judicial, la Fuente de Cinco Ríos para volver a la antigua bodega modelo de la Quinta Agronómica.
"La invitación es a viajar por nuestra historia y reconocer esos testigos del tiempo que aún permanecen vigentes y que hablan de momentos en los que se consolidó el modelo educativo agrícola junto al diseño urbano y el trazado de la ciudad como expresión de la ciudad que ya se proyectaba como polo de desarrollo vitivinícola", comenta María del Valle Herrera, integrante del equipo del Fondo Vitivinícola quien junto a La Enoteca desarrolla la agenda de actividades destinadas a poner en valor el carácter histórico de esta edificio patrimonial.
Este recorrido se sumará a las actividades que propone La Enoteca y en el futuro podrá solicitarse con previa reserva a: visitas@laenoteca.com.ar. La información de toda la agenda puede consultarse en la web oficial y en sus redes @LaEnoteca1902.