"Superficie de contacto", la muestra que podrá verse hasta el 21 de enero
Es del artista visual mendocino. Franco Contreras. Está montada en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y puede recorrerse de manera libre y gratuita. Un resumen de la obra y de la historia del expositor.
Hasta el 21 de enero de 2023 se podrá recorrer, de manera gratuita, la muestra Superficie de contacto. Con la co-curaduría de Paula Pino, la exposición de Franco Contreras está montada en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de la Ciudad de Mendoza.
Se trata de un álbum de texturas constructivas y familiares, que delimitan superficies, áreas disponibles, acabados de base o cubierta: pieles. Una videoinstalación y otros hipermedia interactivos que transitan del cuerpo al plano, del plano a la masa, de la masa a la superficie de contacto.
El artista visual, realizador digital y maestro mayor de obra Franco Contreras inauguró en noviembre esta exposición individual, que tiene fotogrametrías, imágenes interactivas y videoinstalaciones, desde las que comparte un recorrido por las texturas de su casa, que funciona como paleta, catálogo o pantone para componer sus obras.
"En la sucesión de las tres salas, vamos atravesando distintas situaciones: un cuerpo que retira el revestimiento vinílico, otro cuerpo descompone las coberturas de pared, techo y piso y construye con sus fragmentos nuevas imágenes, descontextualizadas y abstractas. Una porción de muro devenida en objeto, masa, afecta el cuerpo que ahora se nos presenta pasivo, dispuesto al contacto. Del cuerpo al plano, del plano a la masa, de la masa a la superficie de contacto", describen sobre Superficie de contacto.
Por su parte, el propio Contreras, que es mendocino, contó: "La propuesta gira en torno a mi obra, que vengo trabajando desde hace unos años y es en torno a la casa, al hogar, al espacio constituyente como un espacio afectivo y de vinculación con las demás personas. Entonces, lo que van a ver son diferentes recursos que utilizo".
Sobre Franco Contreras
Franco Contreras nació en Mendoza, en 1995. Es maestro mayor de obra, estudia Licenciatura y Profesorado de Grado Universitario en Arte Visuales en la Faculta de Artes y Diseño de la UNCuyo.
Fue beneficiado con Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes en 2019 y 2021. Desde 2019, dirige Revoque, un espacio virtual en 3D dedicado a exposición de arte contemporáneo. Ha asistido a clínicas y cursos con Plataforma Amiga, Joaquina Salgado, Guadalupe Maradei, Susana Dragota, Gabriel Baggio, Andrés Labaké, entre otros. Realizó las residencias on line de ArtexArte, R.A.R.O. y FLussLab, en 2021.
Fue seleccionado en el 49° Salón de Tucumán (2021), Salón Regional de Artes Visuales Vendimia (2021), Premio Itaú Categoría Arte y Redes Sociales (2021). Obtuvo la Mención Salón de Artes para ciegos (2021). Ha participado de ferias nacionales, tales como Panorama de ArteBa (2020) y Cien de Otra Feria (2021).
Ha realizado exposiciones individuales, entre las que destacan, "55 kilogramos" (Buenos Aires Museo BAM, 2022), "<a-paisaje><post/paisaje>" (Espacio cultural Rada Tilly, Chubut, 2022), "Compostar la casa" con curaduría de Paula Pino (Espacio Luis Quesada, Mendoza, 2022), "Cielo raso" (Anexo del MMAMM, Mendoza, 2021), "No dejes de arroparme" (Bunker, San Juan, 2021), "En la calle no vi perros ni palomas", con curaduría de Santiago Bengolea (Panal 361, Buenos Aires, 2019). También ha participado de exposiciones colectivas en instituciones públicas, privadas y espacios autogestivos de Mendoza y otras provincias del país.