Genio y loco: así fue como Tarantino canceló su décima película

Tarantino canceló "The movie critic" cuando ya estaba todo en marcha

Federico Ponce
Periodista

En una revelación en la conferencia Adobe Max en 2016, Quentin Tarantino expresó: "Confío en mí como escritor, confío en mi proceso. Nunca intento sacar algo demasiado pronto. Si lo hago, me doy cuenta y lo vuelvo a poner." El aclamado cineasta añadió: "No todas las películas necesitan ser hechas. No todas las películas deberían hacerse." 

Y una de esas películas que no se hará, como el mundo se enteró el 17 de abril, es "The Movie Critic", que estaba anunciada como la décima y última película de Tarantino. El proyecto inicialmente se centró en un escritor que trabajaba para una revista pornográfica ficticia a finales de los años 70 y luego evolucionó silenciosamente, a través de una serie de reescrituras, en algo que se asemeja a un spin-off de su novena película "Once Upon a Time in Hollywood".

DiCaprio y Brad Pitt en "Erase una vez en Hollywood" 
DiCaprio y Brad Pitt en "Erase una vez en Hollywood" 

La decisión de cancelar fue bastante impactante dado que se esperaba que el proyecto filmara al menos una secuencia este año y luego entrara en plena producción a principios de 2025 con Brad Pitt reuniéndose con Tarantino por tercera vez. "No recuerdo que él haya reescrito tanto y pospuesto una fecha de inicio una vez que tenía una película en mente", dijo un socio de una agencia. Nunca se anunció oficialmente un estudio que participara, pero dos fuentes cercanas al ahora cancelado proyecto le dijeron a The Hollywood Reporter que Sony Pictures estaba firmemente a bordo después de llevar a "Once Upon a Time" al estatus de blockbuster.  Esa película recaudó 377.4 millones de dólares globalmente, siendo el film más taquillero del escritor-director detrás de "Django Unchained" (425 millones de dólares). 

Quienes conocen a Tarantino, que no hizo comentarios para esta historia, no dicen precisamente por qué archivó la película, solo que se había entusiasmado más por otras ideas. "Él tiene muchos guiones que ha desechado", dijo un representante de larga data familiarizado con el pensamiento de Tarantino. El cineasta también había enfatizado anteriormente que le gustaba la idea de "salir por la puerta grande", lo que quizás agregó presión para preservar su legado en la selección de una película final. 

Especulaciones de lo que podría haber sido "The movie critic" 

Los detalles exactos de la historia de la película no se conocen, pero fuentes familiarizadas con el proyecto revelaron a The Hollywood Reporter algunas ideas intrigantes con las que Tarantino estaba jugando:

 Una de ellas era que el cuento ambientado en Hollywood podría servir como un meta-verso de despedida de Tarantino, con las películas anteriores del director existiendo en la misma época de "The Movie Critic" . Así, el director podría traer de vuelta a algunas de las estrellas de sus trabajos anteriores para repetir sus personajes icónicos en momentos de "película dentro de una película" o para interpretar versiones ficticias de sí mismos como los actores que interpretaron a esos personajes. 

Tarantino, genio e impredecible
Tarantino, genio e impredecible

Detrás de escena, Tarantino se rodeaba de colaboradores habituales. Produciendo el proyecto estaba Stacey Sher, quien produjo "The Hateful Eight" y "Django Unchained". Y Victoria Thomas, que se desempeñó como directora de casting para las películas "Once Upon a Time", "Hateful Eight" y "Django Unchained", estaban en proceso de unirse y se dice que habían estado haciendo algunos contactos iniciales con actores cuando todo se vino abajo.

Por otro lado, la Comisión de Cine de California, el año pasado otorgó a la productora de Tarantino, L. Driver Productions, más de 20 millones de dólares para filmar en el estado. En lo que respecta a la comisión, la película sigue siendo un "proyecto activo" en su programa de incentivos fiscales, señala una persona familiarizada con la situación, quien agrega que un representante de Tarantino estuvo en contacto con la comisión a mediados de abril. La persona dijo: "No nos han notificado sobre ninguna baja o retirada."

Ahora surge la pregunta: ¿Qué sigue? Tarantino ha estado hablando sobre retirarse desde al menos 2009, cuando dijo que quería dejar de dirigir películas antes de cumplir 60 años (cumplió 61 en marzo). Además habla de terminar con 10 películas desde al menos 2014. Algunos de sus proyectos previamente considerados pero no realizados incluyen una película de "Star Trek" con clasificación R, "Kill Bill: Vol 3" y un equipo entre Django y Zorro. Habrá que seguir esperando, pero si de algo podemos estar seguros es que la despedida de Quentin Tarantino de las pantallas grandes será a lo grande, como debe ser. 

Ver más: Sydney Sweeney y Powell podrían reunirse en una nueva comedia romántica 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Quentin Tarantino
A seguir esperando: Tarantino canceló su décima película

A seguir esperando: Tarantino canceló su décima película

El director dio marcha atrás con "The Movie Critic"
Robert Downey Jr. le respondió a Tarantino tras su crítica a los actores de Marvel

Robert Downey Jr. le respondió a Tarantino tras su crítica a los actores de Marvel

El actor, que fue Iron Man entre 2009 y 2019, salió al cruce luego de las declaraciones del cineasta.