Adriano Dalla Torre, el mendocino que compite por un Emmy Internacional
Es uno de los creadores de "Búnker", la serie de HBO que está nominada a mejor comedia.
Este 21 de noviembre, en Nueva York, se realizará la 50ª edición de los premios Emmy Internacionales a lo mejor de la televisión a nivel mundial. Y allí estará un representante de Mendoza, Adriano Dalla Torre, quien fue uno de los creadores de "Búnker", serie mexicana de HBO que compite en la categoría "Comedia" junto a "Dreaming Whilst Black", "On The Verge" y "Sex Education".
En diálogo con Espectáculos Mendoza, el mendocino de 52 años, quien también es presidente de una importante consultora de la provincia, contó cómo se originó el proyecto que lo ubica en lo más alto de la industria del entretenimiento: "Es una comedia negra, ácida y si bien los tres escritores, Esteban Seimandi, Ariel Amestoy y yo, somos argentinos, decidimos hacerla en México por una cuestión de volumen de mercado.
"Además, cuando uno piensa una serie, la idea central tiene que ser universal, global, para que les permita a las plataformas poder exhibir la serie en mayor cantidad de países y de esa manera, amortizar más fácilmente el proyecto. En el caso de Búnker, esta premisa es la problemática de la familia como institución en la era moderna, cómo ha cambiado la familia de lo que era hace 100 años y lo que es hoy", dijo Adriano.
Asimismo, destacó lo duro que fue grabar la serie durante la pandemia de coronavirus: "Fue un ejercicio muy complejo, el Covid y todos los protocolos hicieron que los costos aumentaran un 30 por ciento aproximadamente, había que gastar dinero en hacer tests, el protagonista se contagió y hubo que reformular la planilla de rodaje. Además, rodar en una burbuja donde solo el director y los actores podían pasar fue súper complejo".
También destacó lo rápido que fueron elegidos por HBO y llegaron a estar entre los nominados a un premio internacional: "Nunca pensamos venderla tan rápido, dicen que tienen que pasar 10 años para lograr vender la primera serie. Tuvimos la suerte, a tres años de empezar a trabajar, de haber vendido Búnker a HBO. El proyecto les encantó y quedaron fascinados, ellos dijeron que sí y el motivo lo saben ellos".
Al ser consultado sobre los pasos para que una producción llegue a una plataforma de streaming, aseguró que "el proceso no es lineal y siempre hay que tener una premisa llamativa". "Te puede tomar 6 meses o un año para sentarte con una plataforma para ver si están interesados", explicó.
En relación a la gala de premiación, el productor se mostró entusiasmado y se refirió a las series con las que han sido seleccionados: "Estamos nominados con tres grandes títulos, dos ingleses y uno francés. Son series que les ha ido muy bien a todas, esperemos hacer un buen papel".
A su vez, habló de la cantidad de series y películas que surgen alrededor del mundo constantemente y el consumo que crece gracias a las plataformas: "Crear una serie es tremendamente difícil, porque hay muchas variables que pueden atentar contra la venta de un proyecto, hay mucha gente trabajando en el mercado, escribiendo y desarrollando, con muy buenas ideas. Por ahí no es el momento o el género que se está buscando [...] Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para pensar qué escribir y cómo escribirlo".
Entre los siguientes proyectos del mendocino, aparece una sitcom que se realiza en Madrid y tiene al actor y comediante español Dani Rovira como protagonista, y una serie de narcoterrorismo, llamada "El Médico", en conjunto con Metro-Goldwyn-Mayer y Mediapro que ya lleva 10 años de desarrollo y se graba en Estados Unidos, España, Canadá y Kosovo. Además, ya trabaja en series para México y Colombia, y en una película de comedia. "Son años y años de trabajo. Vamos escribiendo, lo vamos dejando de lado o le damos prioridad de acuerdo a las necesidades del mercado o de las plataformas", sostuvo.
Sobre proyectos en nuestro país, Adriano reveló: "Siempre uno quiere hacer algo en el lugar donde nació, pero las condiciones y el contexto dificultan que se haga realidad. Otros países latinoamericanos tienen incentivos fiscales por parte del gobierno que facilitan la producción, tienen políticas de estado sobre la cultura y hacen que sea más fácil producir. Ojalá, algún día podamos hacer algo en Argentina y me encantaría mas específicamente en Mendoza. Creo que tenemos todas las condiciones, salvo el contexto económico y de país, para hacer algo interesante".