El cantante mendocino que grabó la última canción de Marciano Cantero, contó su vida en Nueva York
Se llama León Magallanes, radica hace unos años en la ciudad de Estados Unidos y fue el artista urbano que grabó "Este suelo", el tema de Pablo Torres y Marciano Cantero, el fallecido cantante de los Enanitos Verdes. Su charla con Espectáculos Mendoza y el "antes y después" de su carrera.
Se llama León Magallanes, nació en Mendoza pero actualmente radica en Nueva York, Estados Unidos. Es bailarín de folclore, preparador de malambo y artista del género urbano, pero también el último cantante mendocino con el que compartió grabaciones Marciano Cantero, integrante de los Enanitos Verdes, fallecido el pasado 8 de septiembre.
"Este suelo" se llama la canción que grabó Marciano Cantero con sus colegas mendocinos Pablo Torres y León Magallanes, tal cual hemos contado anteriormente en este diario.
"Fue Don Torres el que me escucha en la radio y me convoca para grabar la canción 'Este suelo'. Yo mandé las voces en estilo urbano, con onda rap y las escenas del clip desde New York y él junto a Marciano Cantero trabajaron en Mendoza en el estudio. Fue una oportunidad muy grande", cuenta León.
Hasta ahí, los datos formales del tema pero a partir de aquí, la charla exclusiva que Espectáculos Mendoza tuvo con el cantante Magallanes para que, a través de nuestro portal, comente al mundo todos los detalles de este hito en su carrera junto al gran Marciano.
-¿Cómo fue grabar "Este suelo"?
-La experiencia con Marciano Cantero fue un antes y un después tanto en mi carrera como en lo personal. Yo era un artista de Mendoza, Argentina, que apostó por la música urbana y en ese contexto decidí venir a nutrirme en la ciudad de Nueva York. Tenía unos temas sonando en radios de Mendoza, me hicieron una entrevista y ahí me escuchó Pablo Torres, cantante de rock. Me mandó un mensaje y me dijo que tenía una canción para mí, una propuesta increíble, me hace falta alguien que exprese la parte urbana como vos lo hacés -me dijo- y obvio que yo dije encantado, porque Pablo es un profesional muy grande. Lo que no sabía es que estaba Marciano Cantero en el proyecto, me enteré después y ahí fue un "guau" porque un grande total él.
-¿Qué significó para vos ser parte de este video que fue el último que grabó Marciano?
-Pablo me dio una oportunidad muy linda y esa seguridad que necesita el artista. Participar en esa canción me dio la fuerza para seguir adelante, un aval para creer en mí y en que estamos haciendo las cosas bien con la música. Fue una experiencia increíble. Lamenté mucho la partida de Marciano, mis papás crecieron con su música al igual que mucha gente en Mendoza así que nos quedamos con lo mejor de él y de sus Enanitos Verdes. Es como un diploma, como una medallita muy personal que me llevo en el pecho y estoy muy contento. A Marciano nunca llegué a conocerlo personalmente, fue todo a través de las redes pero pudimos llevarlo adelante.
-Ahora estás haciendo carrera en Nueva York con la música. Contanos cómo es el día a día.
-Mi carrera en Nueva York: sigo siendo un artista independiente, en busca de un sello discográfico pero trabajando muy duro. Acabamos de sacar un álbum que se llama León el Inicio, en el que trabajamos un montón y hay productores, artistas y raperos de acá, de Ecuador, de Argentina. Siempre apostando para adelante, seguimos aprendiendo, nutriéndonos, trabajando duro. Yo tengo un laburo en las mañanas, y luego hago mi arte pero no me avergüenzo y sé que en algún momento tendré la posibilidad de vivir solamente de la música. Súper contento, feliz siempre estoy, con muchas ganas de crecer y de seguir apostando. Desde pequeño estoy en el ambiente porque bailé folclore, tango, tomé clases de teatro, lo tengo en la sangre.
-Mientras trabajás para poder vivir de la música, ¿a qué te dedicás?
-Trabajo instalando aires acondicionados y estudio y hago treding, una habilidad de la era digital que me permite generar en dólares. Con eso me alcanza para mis cosas y todos mis proyectos. He trabajado en todo, Nueva York me enseñó a ser un guerrero; trabajé en la pintura, en la construcción, en una metalúrgica, poniendo portones, de delivery. Pero ahora estoy con un buen trabajo que me posibilita una libertad de tiempos.
-¿Por qué elegiste Nueva York para radicarte?
-Yo primero llegué a Washington porque un tío me ayudó con el pasaje y yo siempre trabajé, le devolví el dinero y me desligué. Acá tenía otro tío en Nueva York, que nada que ver con la música pero lo vine a visitar, me di unas vueltas y me enamoré de la ciudad. Siempre había querido venir y me instalé con mis ahorros. Alquilé un departamentito y ahí empezó toda la locura de la música.