En el Día de Los Escritores, un homenaje desde San Martín para Mendoza

Espectáculos Mendoza, a través una charla con la escritora mendocina Marcela Muñoz, conmemora el día de todas las personas que se dedican al gran oficio de escribir.

Ángeles Acosta
Periodista

Este 13 de junio, en Argentina, se celebra el Día del Escritor y la Escritora. La conmemoración de la fecha está vinculada con el nacimiento del escritor Leopoldo Lugones, que llegó al mundo un día como hoy pero de 1874.

En ese contexto, y como una suerte de homenaje al día, Espectáculos Mendoza dialogó con una escritora mendocina para, a través de sus reflexiones, saludar a todas las personas que escriben en la provincia, publiquen o no sus escritos, estén o no en este plano terrenal. 

Se trata de Marcela Muñoz, escritora oriunda de San Martín, con una amplia bibliografía ya publicada y que el pasado abril presentó su último libro, titulado "Ese vino que vino por mí". Ella, en una charla con #E, reflexionó acerca de qué significa actualmente el hecho de escribir.

En el Día de Los Escritores, un homenaje desde San Martín para Mendoza

"Escribir en los tiempos que corren hoy, donde la lectura no está evaluada, es un gran desafío. Siempre la literatura ha generado reflexión, puntos de vista totalmente diferentes y actualmente hay que poner originalidad para llamar la atención y que alguien te lea", comenzó marcando.

Y continuó: "Este mundo necesita originalidad y en la literatura, que a diferencia de la música, la fotografía, las artes visuales, cuesta que llegue porque implica sentarse, tomar el libro, ver si te atrapa o no, es un factor que pesa mucho".

Asimismo, destacó la importancia de crear fórmulas nuevas como un ejercicio dialéctico de reflexión en forma permanente acerca de la vida cotidiana y de lo que se debe dejar, según su manera de apreciarlo, como enseñanza.

En el Día de Los Escritores, un homenaje desde San Martín para Mendoza

"Generar un libro de poemas tiene que ver con la sensibilidad pero también podés dejar una enseñanza. Por ejemplo, yo escribí un libro llamado ´Vino el Agua´ y allí explico con poesías cómo se realiza el proceso de potabilización y saneamiento de nuestro recurso vital. Y es muy didáctico para que aprendan niños y jóvenes en la escuela", explicó.

En ese sentido, la autora de la novela "Es que son sus ojos" adelantó que pronto realizará otra publicación bajo el título "Cuánto cuesta el agua". En ese caso no será la poesía el género literario que Muñoz aborde pero también intentará dejar reflexiones respecto al agua en Mendoza y su necesidad de cuidarla.

Para cerrar, quien ha recibido múltiples premios y distinciones, remarcó que escribir es un desafío y es ser valiente: "Igualmente yo tengo la suerte de tener el apoyo de un montón de gente que me respalda, colabora con auspicios y así puedo publicar pero si no es muy difícil. Desde San Martín cuesta llegar a la provincia porque hay un círculo muy cerrado para con los artistas (en general) de los departamentos que no están en el Gran Mendoza".

En el Día de Los Escritores, un homenaje desde San Martín para Mendoza

De todas formas, la escritora que tiene una prolífera obra literaria y produce constantemente concluyó con alegría: "Yo sigo celebrando el oficio de escribir y la pasión que siento al hacerlo. Creo que la gente necesita leer y mucho más de lo que realmente se da cuenta. Porque cuando te leen o escuchan en una presentación, la recepción es hermosa. Hay novelas que escribí hace mucho y me siguen pidiendo y recordando sus personajes. Al igual que con los poemas". 

Esta nota habla de: