Gustavo Maturano presenta un imperdible homenaje a Nino Bravo
Este viernes 9 de septiembre, el Teatro Imperial de Maipú recibe al cantautor mendocino con una propuesta inigualable.
A 50 años de la creación de la canción "Un beso y una Flor", Gustavo Maturano presenta un imperdible homenaje al célebre Nino Bravo, cantante de grandes éxitos de la música popular española. El viernes 9 de septiembre a las 22.00, el Teatro Imperial de Maipú recibe al cantautor mendocino para deleitarnos con temas como "Libre", "Te quiero, te quiero", "Noelia", "Un beso y una flor", "América" y muchos más.
Gustavo Maturano es un cantautor mendocino con más de treinta años de carrera, en los que transita la música popular latinoamericana y el género melódico. Con pasión y pulsaciones andinas que, a través de una diversidad de ritmos con sabor a canción testimonial, política y social, cuando canta se asume narrador de historias.
Ha compartido escenario con Ignacio Copani (Buenos Aires), Casiana Torres (Buenos Aires), Martín Castro, Sandra Amaya, Illapu, Víctor Heredia, Quilapayún, Miguel Cantilo, Fernando Cabrera (Uruguay), Pancho Villa (Chile), Eduardo Guajardo (Santa Cruz), Stella Calloni, Paula Ferré (Buenos Aires) y otros cantautores mendocinos, argentinos y latinoamericanos.
Con seis discos editados, tiene 200 canciones dedicadas a los derechos humanos, la militancia, las raíces, los pueblos originarios; siempre sin dejar de lado el amor, el barrio, el fútbol, los sueños y sus comienzos en la música romántica.
Con respecto a la idea del show "Un beso y una flor", Maturano dijo: "Nos reunimos en enero de este año con los productores Fernando Cascino y Gustavo Aguilera y, si bien ellos vienen del ámbito teatral, de pronto surgió azarosamente la idea y las ganas de producir algo juntos. Ellos tenían en mente realizar algo que tuviera que ver con algún cantante emblemático, tal vez por el antecedente de mi tributo a Sandro en el 2018".
Y agregó, "Justo ahí, leyendo averiguamos que este año 2022 se cumplieron 50 años del disco 'Un Beso y Una Flor' donde, además de esa canción, Nino graba otras obras que ya son emblemáticas y que se han convertido en todo un himno de las canciones populares: 'Libre', 'Te Quiero Te Quiero', 'Noelia', etc. Además, el año que viene en abril, se cumplen 50 años de la muerte del cantante valenciano".
Sobre el show, explicó: "Es un espectáculo de una hora aproximadamente, donde buscaremos recrear toda una especie de cultura retro no solo en la canción, sino también en la imagen y la puesta en escena, son algunos detalles que no menciono para no quemar la sorpresa".
Acerca de Nino Bravo
Nino Bravo, nombre artístico que le dio su primer manager, nació como Luis Manuel Ferri Llopis, en Valencia en 1944 y falleció muy joven en 1973. Fue un cantante español, considerado la mejor voz del pop nacional en el final de la década de los sesenta y principios de los setenta, hasta su temprana y trágica muerte a los 28 años.
Nino Bravo marcó un estilo de cantante de temas románticos y épicos caracterizados por una voz potente y prodigiosa. Reinterpretó un tema que anteriormente habían grabado primero Lola Flores y luego la actriz Carmen Sevilla y Raphael, pero que no había conseguido éxito. La suerte de la canción cambió en la voz de Nino Bravo: "Te quiero, te quiero" se convirtió en un hit arrollador de 1969. Luego vendrían otros éxitos del ranking como "Cartas amarillas", "Noelia", "Un beso y una flor", "Libre y América", que fue su hit post mortem.
Compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero en 1972, "Un beso y una flor" se trata de uno de los éxitos más importantes en la carrera del cantante valenciano, dando título a un sencillo y a un álbum que generaron miles de ventas a principios de los años 70'.