La serie mendocina que se estrenó en Amazon Prime
Se llama "Iosi, el espía arrepentido" y está producida por la empresa de Mendoza Rio Films, de Sofía Toro Pollicino. La trama y el análisis de la lucha por la brecha de género en el mundo cinematográfico argentino.
Mendoza como polo cinematográfico crece día a día. Ahora, la gran novedad es el estreno de "Iosi, el espía arrepentido", una producción local que ya puede verse en Amazon Prime.
Se trata de la primera producción original de una plataforma que se filmó, en gran parte, en las dunas de El Nihuil, en San Rafael. El servicio de producción fue llevado adelante por la empresa de Sofía Toro Pollicino: "Rio Films" y es el resultado de un trabajo arduo en la construcción de lazos federales e internacionales y la promoción de políticas público privadas que atraigan inversiones.
Mendoza ratifica así su capacidad y calidad técnica y artística, además de los increíbles paisajes que se pueden apreciar en la serie, marcan desde la producción del trabajo audiovisual.
"Iosi, el espía arrepentido", codirigida y coescrita por Daniel Burman y Sebastián Borensztein, es la serie del momento. Por su reciente estreno en la reconocida plataforma internacional, por la calidad del contenido y por contar con escenas filmadas en nuestra provincia.
Sobre la trama de "Iosi, el espía arrepentido"
La serie de ocho capítulos narra la historia de un exagente de inteligencia de la Policía Federal que estuvo más de 15 años infiltrado en la comunidad judía argentina y relata la trastienda de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
Sofía Toro Pollicino es egresada como productora de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y es una productora muy prolifera en Mendoza. Trabajó varios años en CABA desde donde construyó y generó lazos estratégicos para consolidar su empresa "Rio Films" y hoy, ocupa un rol destacado en el área de producción. Área que generalmente, es ocupada y se asocia al mundo masculino.
Sofía cuenta con cantidad de producciones de ficción y documentales, produce a directores de todo el país, generando vínculos federales y productos de alto contenido artístico que le han valido diferentes premios a nivel nacional e internacional.
Profundizando al respecto, desde el entorno Toro Pollicino analizan que la industria cinematográfica argentina refleja la desigualdad y la brecha de género. Las mujeres que trabajan en cine sufren una situación de desigualdad, pese a ser mayor el número de mujeres que estudian y egresan de escuelas de cine, este escenario no se evidencia en la inserción laboral, en la situación salarial, así como también en la ocupación de cargos jerárquicos, en la representación sindical sumado a la falta de políticas públicas para enfrentar esta situación.
Por eso, es importante destacar que son varios los hechos de la industria cinematográfica que tienen a Mendoza y a Sofía Toro como protagonistas. En agosto de 2021, el film "Las Furias", producido íntegramente en la provincia por "Rio Films", se convirtió en la primera producción local en ser adquirida directamente por las cadenas Televisa y Amazon.
Actualmente, "Rio Films" se encuentra en la postproducción del largometraje "Historias Invisibles". El filme fue filmado en Mendoza y contó con la actuación de Eleonora Wexler, Vanesa González, Antonella Ferrari, Pinti Saba y un elenco de artistas locales. Dicha producción se llevó adelante con fuerte inversión internacional, siendo un ejemplo de atracción de inversiones. Una gran apuesta local con proyección internacional.
La construcción y consolidación de la industria cinematográfica de Mendoza se da en el marco de un proceso de lucha y organización colectiva por la demanda de políticas públicas que promocionen y estimulen la producción. Con la Ley de Cine de Mendoza aprobada y con la conformación Film Commission, de la cual Sofia Toro es parte, el interés en esta industria crece.
La reglamentación de la Ley 9.058 promociona y apunta al desarrollo de la industria audiovisual en el territorio mendocino junto con la Film Commission que busca impulsar la producción audiovisual local y con ella incrementar la generación de valor y empleo, así como favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual, en todo el territorio.
"Hoy el cine de Mendoza vuelve a vivir una de sus mejores épocas, con grandes producciones que reafirman el camino y construyen un futuro prometedor, la pandemia modificó las formas de consumir cine así como también permitió la descentralización de la producción", cierran marcando.