Los 30 años de Karamelo Santo y una imperdible charla con Goy

La banda mendocina cumple tres décadas en la música y lo celebrará en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz, el próximo 10 de diciembre. Mientras, su fundador, Goy Ogalde, charló en extenso y reflexionó sobre su trabajo junto a Espectáculos Mendoza.

Ángeles Acosta
Periodista

Quizá al ambiente más rockero de la provincia sí le resuena el nombre de Guillermo Andrés Ogalde. Pero, seguramente nadie desconoce cuando hablamos de Goy, uno de los fundadores de la banda mendocina Karamelo Santo y actual líder.

Se trata de la agrupación que ya, a 30 años de su nacimiento, está posicionada tanto a nivel nacional como internacional. Además de rock, hacen ska al estilo fusión y fueron pioneros en América en la mezcla de ritmos como punk rock, folklore, reggae y cumbia.

"Sus primeros pasos se registran en 1992 en la ciudad de Mendoza y desde aquellos tiempos es liderada por su cantante y compositor Goy (Guillermo Ogalde Glúzman) y secundada por el tecladista Mario Yarke", dice la info oficial.

Pero ahora vamos la charla exclusiva de Espectáculos Mendoza con Goy, ya que la banda celebrará sus 3 décadas en diciembre en Mendoza, como debe ser. El sábado 10, Karamelo Santo se subirá al escenario de la Fiesta Provincial de la Cerveza para festejar, con público cuyano, este hito en su carrera.

El Goy. 
El Goy. 

-¿Cómo te estás preparando para el festejo de los 30 años?

-Me costó asimilarlo porque soy más de buscar objetivos que fechas. Con mi compañero original, Mario Yarke, que arrancamos la banda, él mencionó lo de los 30 años. Y yo después de la pandemia y todo lo que nos costó...Sacamos casi 4 discos, trabajamos mucho. Pensamos que eso sí fue un trabajo importante porque lo hicimos en casa, fue un esfuerzo muy grande y nos sentimos felices. Me gusta más lograr eso que cumplir años. Además yo tengo 55 años y no me gustan los cumpleaños (risas).

Estamos organizando ensayos serios, hemos duplicado las veces que ensayamos. La banda está tocando muchísimo en todos lados entonces estamos bastante preparados para el evento. Y muy agradecidos con la gente de Cultura de Godoy Cruz (que organiza la fiesta) porque hicieron un parate dentro de la parafernalia musical que hay hoy en el mundo y en Argentina para darnos un espacio a nosotros. Tuvimos nuestro momento de exposición fuerte, que lo disfrutamos un montón, y sabemos que ahora no somos una banda tan importante en la escena actual así que súper agradecidos. Igual nos estamos reinventando permanentemente.

-¿Quedan de esos objetivos de los que hablás, algunos por cumplir?

-Soy muy agradecido con la vida. No es que he hecho un cierre pero con la música me pasó todo; viajé, tuve canciones con mucha repercusión, estuve en Mtv en los rankings. Esas cuestiones quizá exitistas porque cuando uno empieza a tocar la guitarra es para gustarle a la chica del barrio, a la más linda (risas). Después te das cuenta de que querés hacer música, mostrarla. Esos objetivos se cumplen. Nosotros hemos tenido la suerte de viajar por todo el mundo, lo seguimos haciendo. Yo desde mi trabajo como productor artístico acabo de volver de Chile. Pero lo que quiero es seguir haciendo buenas canciones, que transmitan un mensaje y que le lleguen a la gente. Ya que estamos en ambiente mundialista eso sería para mí hacer un gol. Esos son los goles que me gusta meter, es lo más importante.

-¿Cómo ha sido para vos "vivir de la música"?

-A mí me costó mucho vivir de la música, por eso lo disfruto mucho. Porque yo nací en Mendoza, mi historia es parecida a la de Marciano Cantero, que lamento mucho su partida. Hemos sido los dos hijos de provincianos, de gente humilde que cuando queríamos hacer música nos decían que no, que fuéramos a la facultad. Traté de estudiar todo lo que podía y lograr todos los objetivos que mi viejo quería. Cuando lo logré, le dije que me iba a dedicar a la música y él seguía protestando. Siempre fue muy en contra todo. Tengo hermanos que también les gusta mucho la música pero son profesionales exitosos. Les fue muy bien con lo que hicieron en su vida y a veces se apenan de no haberse dedicado a la música. Mi hermana, Silvina Ogalde, es una cantante que ha ido por cruceros y trabaja mucho en café concert pero también tiene su profesión, al igual que mis otros dos hermanos.

Yo empecé a vivir de la música cuando hice el exilio artístico y me vine a Buenos Aires. En Mendoza no pude, una pena. Acá sí empecé a tener más lugares como músico, como Karamelo Santo tocábamos mucho y tocamos en Mtv, Muchmusic, en todos lados hasta que llegó 2001 y fue complicado para nosotros. Así que empezamos a ir a Europa, que nos volvió a salvar la vida.

A la par, en 1996, empecé a trabajar como productor artístico y lo hice bastante bien porque produje ya casi 600 discos. Trabajé con muchas bandas a las que incluso les fue mucho mejor que a Karamelo Santo (risas). Igual siempre prefiero agarrar la guitarra y cantar, encontrarme arriba de un escenario.

El público mendocino y Karamelo Santo en la Fiesta de la Cerveza

"El apoyo del público mendocino es incondicional. Una vez que te acepta el público rockero mendocino es para siempre. Acá hay más lugares para tocar. Pero siempre hemos mantenido nuestro espíritu localista con Mendoza, a pesar de que en los últimos años no hicimos muchos conciertos allá pero nuestro acento lingüístico no cambió y seguimos siendo esa banda que comenzó ahí", refiere Goy.

Y sigue: "Yo estoy instalado en Buenos Aires hace mucho pero sigo trabajando con músicos de Mendoza. Y el público por medio de las redes siempre está presente. El mendocino es un público muy abierto, fiestero, pega mucho más en las provincias nuestra música porque gusta más la fiesta. Las letras también pegan mucho: Tomate un vino, Soy Cuyano, hablar de El Challao, de Lavalle y que la gente se sienta orgullosa es muy lindo".

        Ver esta publicación en Instagram            Una publicación compartida por Baruch Glúzman (@goykaramelo) Yo empecé a vivir de la música cuando hice el exilio artístico y me vine a Buenos Aires. En Mendoza no pude, una pena. Acá sí empecé a tener más lugares como músico, como Karamelo Santo tocábamos mucho y tocamos en Mtv, Muchmusic, en todos lados hasta que llegó 2001 y fue complicado para nosotros. Así que empezamos a ir a Europa, que nos volvió a salvar la vida.A la par, en 1996, empecé a trabajar como productor artístico y lo hice bastante bien porque produje ya casi 600 discos. Trabajé con muchas bandas a las que incluso les fue mucho mejor que a Karamelo Santo (risas). Igual siempre prefiero agarrar la guitarra y cantar, encontrarme arriba de un escenario. El público mendocino y Karamelo Santo en la Fiesta de la Cerveza"El apoyo del público mendocino es incondicional. Una vez que te acepta el público rockero mendocino es para siempre. Acá hay más lugares para tocar. Pero siempre hemos mantenido nuestro espíritu localista con Mendoza, a pesar de que en los últimos años no hicimos muchos conciertos allá pero nuestro acento lingüístico no cambió y seguimos siendo esa banda que comenzó ahí", refiere Goy.Y sigue: "Yo estoy instalado en Buenos Aires hace mucho pero sigo trabajando con músicos de Mendoza. Y el público por medio de las redes siempre está presente. El mendocino es un público muy abierto, fiestero, pega mucho más en las provincias nuestra música porque gusta más la fiesta. Las letras también pegan mucho: Tomate un vino, Soy Cuyano, hablar de El Challao, de Lavalle y que la gente se sienta orgullosa es muy lindo". Goy y su guitarra.
Goy y su guitarra.

-¿Qué expectativas tienen para el toque en la Fiesta de la Cerveza?

-Vamos a tocar previo a Ciro y Los Persas así que va a haber mucha gente. Vamos a tratar de hacer un concierto encapsulado en una hora de show: un promedio de 30 canciones (1 por año de vida de la banda) en ese tiempo, que no es muy fácil pero va a ser como un popurrí eterno. No vamos a parar, de viejos no pinta mucho hablar (risas).

Esperamos que toda la gente se acerque a ver a una banda de hace 30 años de rock argentino, así brindamos juntos. Vamos a seguir tocando, esperemos en 10 años cumplir 40 con muchos discos más. Mendoza siempre nos trató muy bien y le mandamos un abrazo enorme.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Karamelo Santo
Premios Gardel 2023: Estos son los artistas mendocinos nominados

Premios Gardel 2023: Estos son los artistas mendocinos nominados

Mendoza pisa fuerte y tendrá representantes en la 25° edición de los premios a lo mejor de la música argentina.
Ciro, sus Persas, la Orquesta de Mendoza, los Karamelo y más de 20 mil almas festejando

Ciro, sus Persas, la Orquesta de Mendoza, los Karamelo y más de 20 mil almas festejando

Es que sí, fue una celebración la que se dio en la Fiesta Provincial de la Cerveza de Godoy Cruz. Aquí, un resumen de la segunda de tres noches en las que más de 50 mil personas disfrutaron de los recitales y la birra.