Llega la última función de "Los establos de Su Majestad" en el Independencia
La aclamada obra de Víctor Arrojo cierra el telón este jueves.
Después de dos meses en cartel, este jueves 26 de octubre, a las 21, se despide del Teatro Independencia "Los Establos de Su Majestad", la obra dirigida por Víctor Arrojo y producida por el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.
"Estamos felices porque logramos reivindicar la potencia de lo colectivo en la creación escénica, con un equipo maravilloso de creadores que han conformado este proyecto artístico", expresó Arrojo.
El director mendocino resaltó que la confluencia del Teatro Nacional Cervantes, con su programa TNC Produce en el país, y el Ministerio de Cultura y Turismo, a través del Teatro Independencia, permitió poner en escena una obra que la crítica especializada ha destacado por la solidez en todos sus componentes: actorales, técnicos y de producción. "Estoy feliz por la respuesta del público y agradecido con todos los que fueron partícipes. He tenido un equipo de lujo y esperamos que en esta última función nos acompañen en esta despedida emocionante", dijo.
La actriz Sandra Viggiani, quien interpreta a Clotilde en Los establos de Su Majestad, también compartió su propio "balance de cierre de temporada" y prometió que "la última función en el Teatro Independencia será una fiesta teatral".
"Valoro la posibilidad de reencontrarme con queridos creadores con los que ya había trabajado y encontrarme con los que no lo había hecho nunca. Tanto entre los actores y actrices, como con todo el equipo artístico, músicos, audiovisuales, escenografía, vestuario, y que fuera una amalgama perfecta. También con el equipo del Teatro Independencia y sus técnicos que hicieron suya la propuesta y nos hicieron sentir en casa. Y la concreción de la temporada teatral, es decir, que un elenco íntegramente mendocino tenga continuidad de 12 funciones en un teatro oficial, que el público haya acompañado y apoyado. El trabajo compartido nos permitió arribar a una propuesta sólida que es un placer escenificar cada noche, una propuesta con gran impacto en el público, tanto por el contenido como por la propuesta estética, y que el público nos lo hacía saber con sus calurosos aplausos y sus devoluciones", afirmó.
Por su parte, Fernando Mancuso manifestó que "la experiencia de haber podido estar a lo largo de estos dos meses de temporada con la obra ha sido por demás gratificante y un honor", y agradeció el apoyo del público lo largo de las 12 funciones.
"Hemos tratado de brindarle lo mejor, con el mayor profesionalismo posible, a todo nuestro público mendocino y turistas. Ojalá pueda repetirse esta experiencia, tenemos una gran plaza con talentos de maravilla en compañeros y compañeras de la escena local. Espero que esta visibilidad siga con una impronta federal", dijo el actor.
Su compañera de escenario, Claudia Racconto, también puso en valor la experiencia recogida en cuatro meses de intenso trabajo bajo la dirección de Víctor Arrojo, "un director súper abierto a las propuestas, al debate, a la investigación diaria".
Para Racconto, "tener los elementos desde el día uno, al haber sido seleccionados por el Teatro Nacional Cervantes y ser una coproducción con el Gobierno de Mendoza nos permitió contar con los recursos para poner en escena los elementos pensados, investigarlos y sacarles el jugo". La actriz afirmó que el dinamismo de la propuesta del director; la capacidad de sus compañeros de elenco, "permeables al trabajo, a la comunicación", y la respuesta del público les dio "muchas satisfacciones y hace que esta despedida se dé con mucha felicidad por el producto de calidad ofrecido".
Sumándose al balance de la temporada que culmina en el Independencia Matías González comentó: "Ahora que se acerca el final de este proceso, puedo recordar el primer día, cuando llegamos una mañana y ya estaba casi toda la escenografía preparada para empezar a ensayar. Eso fue increíble. Eso ya fue el puntapié inicial de un proceso muy llevadero y muy placentero. Había muchísima gente trabajando detrás de escena, dirección, asistencia de dirección, producción, música, luces, vestuario, escenografía, utilería, maquillaje, de todo. Había muchísima gente y eso se notó. Cuando llegamos al estreno estaba el equipo muy tranquilo y dispuesto a disfrutar de cada una de las funciones. Así que con eso me quedo, con el disfrute y con el gran equipo que se formó y con este espectáculo que seguramente va a quedar en la historia de nuestra provincia".
Finalmente, Daniel Encinas compartió sus recuerdos "del ritmo vertiginoso de los ensayos, donde contamos con todo lo que un actor puede soñar para trabajar con comodidad".
"Es poco común que pasen ese tipo de cosas y eso se nota después en el resultado, porque se va generando esta piel grupal mucho más rápido, este vínculo entre nosotros los actores, el director y David Maya, asistente de dirección. Fue una experiencia hermosa trabajar con colegas que lógicamente conocía pero no había tenido el placer del trabajo conjunto. Los equipos de trabajo, los profesionales técnicos, que también venían trabajando desde hace tiempo. Y la importante labor del director, Víctor Arrojo, que iba articulando todos los equipos y así fue el resultado que se vio", señaló.
Para el actor, si bien la despedida comporta "cierta nostalgia porque concluye", también se vive "con la satisfacción que da haber logrado un trabajo a nivel profesional, artístico y humano de excelencia".
"Me quedo con la alegría del disfrute por todo lo vivido, por esta experiencia hermosa que hemos tenido, y con el lujo de haber transitado temporada teatral en la sala cultura mayor de Mendoza, el Teatro Independencia, donde nos hicieron sentir como en casa. Los establos de Su Majestad, queda eternizado en mi memoria y sé también que queda en un retrato histórico como acontecimiento teatral", afirmó.
Las entradas para esta última función están a la venta en el sitio EntradaWeb.
De qué trata Los establos de Su Majestad
Luego del atentado contra un comandante del ejército, los integrantes del círculo rojo del poder, reunidos en una tóxica curtiembre, culpan por el atentado al indio. Estos personajes, sin sentirse culpables, proyectan la "conquista del desierto" y ponen en movimiento la mentira, el miedo, el odio, la excitación y la ambición de riqueza y poder. La violencia y el cipayismo de un proyecto de nación que aún hoy condiciona nuestro presente y futuro.
"Entre parición y parición nacen los hijos del cuero, la vaca puebla el país estancia, territorio de la alta carnesía, sueños de la pequeña carnesía y esperanza de aquellos que disputamos las tripas a los perros".
Ficha
Obra: Los establos de Su Majestad ¡Última función!
Días y hora: jueves 26 de octubre, 21 h.
Lugar: Teatro Independencia.
Entrada: $900 a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.
Actores y actrices: Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Matías González y Pablo Díaz.
Dramaturgia: Sonnia De Monte. Versión de la obra homónima de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h).
Diseño y realización escenográfica: Analía Quiroga.
Asistente de escenografía: Eliana Hipólito
Diseño y realización lumínica: María José Delgado.
Diseño y realización de vestuario: Marcelo Mengarelli.
Diseño y producción musical: Aballay & Brachetta.
Diseño audiovisual: Eduardo Rodríguez.
Realización audiovisual: Anahí Barrera.
Producción ejecutiva local: Sara Noe Arrojo
Asistencia de dirección: David Maya.
Dirección general: Víctor Arrojo.
Equipo Teatro Nacional Cervantes Federal:
Productores: Maxi Libera, Poli Bontas.
Productor técnico: Martín Lavini.
Responsable administrativa: Fernanda Sampedro.
Prensa TNC: Enrique Iturralde.
Fotógrafo TNC: Gustavo Gorrini.
Fotografía en Mendoza: Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.