Inauguran una exposición fotográfica en el Museo Alonso
Este miércoles abrirá la muestra de Paulinho Filizola. Será en el Museo Carlos Alonso de la ciudad de Mendoza.
Después de 21 años de fotografiar, registrar, documentar y generar colecciones sobre el patrimonio religioso y cultural del Terreiro Xambá, el fotógrafo brasileño Paulinho Filizola presentará su muestra titulada "Orí Orixá Xambá".
La misma se abrirá para el público, este miércoles 26 de junio, a las 19, en el SUM del Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel (Emilio Civit 349 Ciudad).
Sobre el fotógrafo
Paulinho Filizola comenzó a fotografiar a los 17 años, cuando inició la carrera de fotografía en la CIFIRNE, empresa del reconocido fotógrafo y cineasta Firmo Neto, que introdujo el cine sonoro en Pernambuco.
Amante de la cultura popular, Paulinho se adentró en este universo y viene registrando desde 2005 Afoxés, Cocos, Maracatús, Caboclinhos como así también terrenos de cultos afrobrasileños como Candomblé y Jurema Sagrada, entre otras manifestaciones artísticas y religiosas.
Como fotógrafo oficial del Terreiro Xambá y del Quilombo Urbano do Portão do Gelo, viene realizando innumerables trabajos como el acompañamiento del grupo musical Bongar y el Centro Cultural Bongar; además de haber brindado conferencias para estudiantes de la carrera de Historia de la UFPE.
Es conocido también como Paulinho de Oxum de Xambá, destacando su compromiso religioso y espiritual con el terreiro, donde hizo su iniciación en 2007 y viene hace 21 años dedicándose a la comunidad del terreiro, hoy el primer Quilombo Urbano del Estado de Pernambuco.
En sus fotos, imprime su sensibilidad y transmite la emoción y la vibración de los personajes fotografiados en días festivos dentro del terreiro.
El cotidiano de la comunidad de terreiro es retratado de forma simple, colorida y viva. Desde 2006, Paulinho crea registros fotográficos de cada toque religioso del terreiro Xambá.
Además, ha realizado exhibiciones en diferentes espacios culturales de Recife, su ciudad natal.
Te puede interesar: Los cafés de la Junta: una manera distinta de contar la Historia
-