La Orquesta Filarmónica presenta un concierto con destacados invitados
Será el viernes 11 de octubre en el Teatro Independencia.
El viernes 11 de octubre, a las 21, la Orquesta Filarmónica de Mendoza presentará un concierto bajo la batuta del maestro Pablo Herrero Pondal y con los invitados Lucía Luque en violín y Hermann Schreiner en violonchelo. El espectáculo será en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.
La orquesta interpretará un repertorio con obras de Johannes Brahms. En esta oportunidad, el concierto se realiza en el marco de la Conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad Chile-Argentina, organizado por el Consulado de Chile y Argentina.
Se trata de una actividad binacional de política de Estado, para la cual las dos cancillerías están trabajando en conjunto para celebrar esta conmemoración en un continente de paz como lo es América del Sur.
El valor de las entradas es de $2.500 y pueden adquirirse por www.entradaweb.com o en la boletería del teatro.
Sobre el concierto
La Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretará el Doble Concierto en la menor, op. 102 de Johannes Brahms (1833-1897).
Aunque el compositor vivió doce años después de completar su Sinfonía N°4 en 1885, solo produjo una obra orquestal más, y esa no fue una sinfonía sino un concierto. No se trató de un concierto solista ordinario, sino una composición que unía por primera vez en forma el violín y el violonchelo.
¿Por qué un concierto para esta inusual combinación? Se ha aventurado a decir que la obra era una ofrenda de paz al querido amigo de Brahms, el violinista Joseph Joachim, quien se encontraba comprensiblemente herido por una carta que el compositor le había enviado a su esposa y que fue presentada como evidencia en el proceso de divorcio de la pareja.
Pero el concierto fue una obra de reconciliación en más que el nivel personal, ya que unió los elementos del concerto grosso barroco, su grupo solista (concertino) enfrentado a la orquesta, con la forma de Concierto clásico. En lugar de encontrar el enorme rango combinado de los instrumentos difícil de manejar, Brahms lo aprovecha al máximo, poniendo en marcha los altos y bajos contrastados con una convicción inquebrantable.
En los numerosos pasajes en los que los instrumentos se encuentran en la misma gama e incluso en los mismos tonos, Brahms tuvo que tener fe en que el violonchelo y el violín se fusionarían en una mezcla sonora mejorada en lugar de proyectar identidades separadas y tal vez enfrentadas. Demandas artísticas como éstas, así como un catálogo completo de otras igualmente formidables, se hacen a lo largo del Doble Concierto.
Pasajes de solo y de dúo abundan a lo largo de la obra, el primer solo (para violonchelo) llega en el quinto compás. Los cuatro compases que preceden a esta entrada en solitario contienen, no material introductorio, sino una declaración directa del tema principal del movimiento. El hecho de que el violonchelo solitario pueda dejar de lado esta energía orquestal es una clara demostración del principio de concierto más antiguo y básico: uno contra muchos. En este caso, al violonchelo como adversario pronto se le unirá un aliado solista, el violín, y los dos comparten una elaborada cadencia declarando su intención de independencia antes de que la orquesta vuelva para una exposición completa del tema principal.
Sobre la Sinfonía N°3, Op.90, en fa mayor, sabemos que el compositor escribió la sinfonía rápidamente, en el verano de 1883 en Wiesbaden, trabajando en un estudio alquilado con vista al valle del Rin. Los aspectos dramáticos de la Tercera Sinfonía, la más corta de las cuatro escritas por Brahms, se intensifican por la compactación de la obra.
Solistas invitados
Lucía Luque se desempeña como directora y concertino de la Camerata Luque y desde 2013 es profesora de la Cátedra Superior de Violín de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Su sólida y ascendente carrera la llevó a presentarse en países como Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Austria, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Inglaterra, España, Portugal, Eslovenia, Nigeria, Senegal, Chile, Uruguay, Brasil y México. Además, se diplomó como Profesora de Violín en Italia en el Conservatorio de Verona. Ganó el Premio Konex Revelación 2019, máximo galardón de la música clásica en Argentina.
Hermann Schreiner se desempeña, en la actualidad, como primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Se perfeccionó con los maestros Juan Manuel Quintana y Viola De Hoog (Conservatorio de Ámsterdam) y tomó cursos y clases eventuales con los maestros Marcelo Montes (Córdoba), Pablo Romero (La Plata), Hans Jensen, Phoebe Carrai (Estados Unidos) y con Kris Verhelst, Lucia Swartz, Yunske Xato y Marten Root (Países Bajos). Fue galardonado con el Fondo de Becas 2015 y la Beca Teresa Grüneisen 2021, ambas otorgadas por Mozarteum Argentino. Obtuvo una mención honorífica en el Concurso Nicolás Finoli del Festival Latinoamericano de Violonchelo 2016 y una mención a la Creatividad Interpretativa, en el Concurso Internacional de Cuerdas New Docta 2017.