Radioteatro en Mendoza: Se presenta "A Mar Encendido" en el Teatro Quintanilla
Llega una producción imperdible al escenario mendocino. "El público va a salir feliz y conmovido al mismo tiempo", nos contaron.
En febrero, sube a escena "A mar encendido", un espectáculo de radioteatro dirigido por Luciana Ulrich Cárpena y Lorena Bredeston, escrito por Víctor Agú y Sebastián Pozzi, y con un elenco de lujo.
Esta puesta ahonda en la vida, el amor, la muerte y la lucha de Guadalupe Cuenca y Mariano Moreno, a principios del siglo XIX en la revolucionaria y joven Argentina. Se basa en las cartas de puño y letra que Guadalupe le escribiera a su esposo después de haber sido expulsado y más tarde asesinado en su viaje hacia Inglaterra.
"Las voces, la música y los efectos sonoros en vivo permitirán a espectadores y espectadoras recrear mundos posibles. Retomando las palabras de Alberto Migré, la gran Nora Cárpena nos recuerda que 'en el radioteatro, el público se convierte en coautor, coescenógrafo y coprotagonista'", indica la descripción del espectáculo.
El elenco está conformado por Mariela Svachca, Pamela Ortiz, Natalia Pintos, Leandro Amoroso, Mauro Winckler, Celia Chaab y Cristian Castro; los efectos en sala están cargo de Cristian Castro y la operación técnica es de Ezequiel Aracena.
La función será el sábado 10 de febrero, a las 21:30, en el Teatro Julio Quintanilla de la Ciudad de Mendoza. Las entradas están a la venta en el sitio EntradaWeb.
En diálogo con Espectáculos Mendoza, el actor y productor de la obra, Leandro Amoroso, reveló cómo surgió este proyecto.
"A raíz de la pandemia, hubo un resurgimiento de los podcasts y de estos formatos que nos ayudaron a salir de la monotonía que nos provocó el encierro, reaparecieron estas formas creativas de comunicación y actuación. Tal es así que tuve la posibilidad de participar de un concurso de radioteatro y dije 'qué preciosa es la actuación vocal, para nosotros como actores y actrices y lo que significa para los radioyentes o bien en nuestro caso, que lo hacemos en el escenario'", relató.
Y detalló que luego participó de un taller de radioteatro del Club Bredeston Cárpena, de Luciana Ulrich Cárpena y Lorena Bredeston, lo que lo inspiró a organizar talleres en Mendoza, para poder realizar espectáculos de radioteatro en la provincia con artistas locales.
Además, se refirió a la experiencia que significa un show de este estilo: "La posiblidad de presenciar un espectáculo de radioteatro le permite al espectador a través de la voz, de los silencios, de los planos, de la música, de los efectos en sala, recrear la historia que los actores y actrices están interpretando, pero con su imaginación. Todos los elementos son disparadores... Cada quien, en su mente, crea las escenas".
"El radioteatro es un género que se fue perdiendo a partir de 1966, por el golpe de estado de Onganía porque lo consideraba un género antieducativo e inmoral", contó.
Y señaló: "Lo que nosotros queremos hacer con esta obra es traer nuevamente el género, ponerlo en el tapete, porque es desde lo artístico y desde la experiencia, una maravilla. No solamente para quienes lo hacemos desde el escenario sino también para el público. Ver radioteatro en escena es un doble espectáculo porque, por un lado, puedo imaginar la historia, y por otro, puedo ver como espectador cómo se hace un radioteatro, no estamos en la radio pero estamos en el escenario".
Sobre el público al que está destinada la obra, Amoroso asegura que está dirigida a quienes escucharon radioteatro en su niñez o adolescencia y para el público más joven, para que pueda conocer el género.
"Es un espectáculo único, diferente en su especie, que no van a encontrar en otro escenario de Mendoza. No solamente por las características, que es radioteatro pero hecho en vivo, sino también por el nivel de detalle y el trabajo profundo que hemos tenido desde la actuación, los efectos en la sala, la sincronía que significa la operación técnica y por sobretodo con una obra que muestra una historia de amor que nos impulsa a comprometernos más con los destinos de nuestra nación", aseguró.
Y cerró: "Es una historia conmovedora desde todo punto de vista, ver el radioteatro vivo, cómo nos entregamos, damos el todo por el todo arriba del escenario y traemos nuevamente la vida de nuestros próceres y nuestras heroínas. Sé que el público va a salir feliz y conmovido al mismo tiempo".