40 años de historia con "Los Enanitos Verdes"
Este jueves falleció Marciano Cantero, creador y vocalista de la banda que conquistó al mundo con su música.
Este jueves se conoció la noticia del fallecimiento de Marciano Cantero, líder de Los Enanitos Verdes. Con canciones como "Muralla Verde", "Por el resto de tus días" o "Lamento boliviano" conquistaron Argentina y el mundo.
"Son 41 años de tocar juntos, de recorrer todos lados, tocar en todos lados, habernos hecho amigos en un montón de lados", había dicho Marciano en una entrevista para Urbana Play en 2021. "Ha sido estar en el lugar exacto, con la actitud exacta y con la canción exacta para el momento", afirmaba.
La banda nació en la Ciudad de Mendoza, en noviembre de 1979, con Marciano en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería. En sus inicios, realizaban presentaciones en bares y pequeños teatros de Mendoza y otras provincias.
En el año 1983, decidieron viajar a Buenos Aires a probar suerte, para presentarse en bares y pubs. Luego, en 1984, serían invitados a participar en el "Festival de La Falda", en Córdoba. Allí se consagraron como "Grupo Revelación" y se llevaron la ovación del público y la prensa.
Tras el festival, el trío vuelve a Buenos Aires junto a Sergio Embrioni como músico invitado y graban su primer LP, llamado "Los Enanitos Verdes", con la canción "Aún sigo cantando", que rápidamente se convirtió en un clásico del rock.
En 1986, realizan su segundo álbum, "Contrarreloj", con temas como "Simulacro de tensión", "Tus viejas cartas" y "La muralla verde", considerado por la banda "el gran hit que llevó a Los Enanos a ser uno de los grupos más populares de la música rock de habla hispana".
En 1987, comienza el desarrollo de la banda en el exterior del país y graban su tercer álbum, "Habitaciones extrañas", donde aparecen "Por el resto de tus días" y "Te vi en un tren". En 1988, el grupo es invitado al "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar" y se lleva dos "Antorchas de Plata", lo que posiciona a sus discos en toda Latinoamérica, junto a su primera gira por la región. También ese año lanzan "Carrousel".
Hasta marzo de 1989, extienden el "Carrousel Tour" por toda Argentina, México, Honduras, Costa Rica y Guatemala. A finales de ese año, graban "Había una vez". Y en 1992, lanzan "Igual que ayer", que se convierte en Disco de Oro.
1994 es el año de "Lamento boliviano", incluido en su disco "Big Bang", que se convierte en Disco de Platino en Argentina, y repiten gira por América, incluido Estados Unidos, con conciertos con más de 60 mil personas. En 1995, llegó "Guerra Gaucha", una nueva producción discográfica, grabada y mezclada íntegramente en Los Ángeles, con la colaboración en la dirección artística de Jeff Baxter, que contó con invitados de lujo, como Domingo Cura (bombo y cajón peruano), Daniel Binelli (bandoneón), Luis Conte (percusión) y Cosme, de Café Tacuba, haciendo dueto con Marciano en el tema "Ella".Tras la gira internacional de ese año, vuelven al país y lanzan su noveno álbum: "Planetario". En 1998, llegaría "Tracción Acústica", con el que fueron nominados en los Premios Grammy, en la categoría de Mejor Disco de Rock Latino.
Al año siguiente, realizan varias giras por México, Centroamérica y Estados Unidos, con su álbum "Néctar", y en 2002, con "Amores lejanos", consiguen llegar a Europa y realizar shows en Londres, Madrid y Barcelona. Luego llegarían los discos "En Vivo" y "Pescado original", y el álbum de celebración por sus 30 años en la industria. En 2009, sufrían la salida de la banda de Daniel Piccolo y su lugar en la batería lo toma Jota Morelli.
En los últimos meses, estaban realizando una gira por los 40 años de trayectoria y pasaron por México, Estados Unidos y tenían previstos shows en Perú.