Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti regresan con su proyecto "Raíz"
Diez años después de su primer éxito, regresa Raíz, la colaboración artística que unió a Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti.
Tras su primera incursión en 2014, con el aclamado álbum que ganó el Premio Latin Grammy como mejor álbum folclórico, las tres artistas se reúnen para dar forma a "Nunca Me Fui".
Este segundo capítulo presenta una nueva colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la mágica reinvención de sus voces, que han sido inconfundibles en el panorama musical latinoamericano durante los últimos 25 años.
Raíz es este proyecto internacional que fusiona el talento y la personalidad de tres figuras esenciales de la música de México, España y Argentina.
"Nunca me fui" es su nuevo trabajo, una oportunidad única para cruzar fronteras unidas por una misma esencia, donde el mestizaje de las raíces con diferentes estilos ocupa el espacio principal.
Además, celebran esta fusión inédita de talento con un viaje musical que exalta el origen, la raza y la raíz, ofreciendo una deliciosa oportunidad para compartir y crear un nuevo proyecto.
"Nunca me fui" suena a celebración, un EP que incluye temas de sus carreras en solitario, nuevas canciones y clásicos inmortales.
Sobre la grabación
Las tres artistas se reunieron en los estudios 5020 de Miami, donde compartieron, crecieron y se hermanaron, aportando cada una una canción propia.
Lila Downs presentó "Mezcalito", de su álbum "Pecados y Milagros", que ahora toma distancia del género chilena original y cobra nueva vida.
Soledad invitó a recrear "Hispano", de su álbum "Natural", celebrando el poder y alcance de nuestra lengua.
Niña Pastori propuso "Pon que dale", de su álbum "Camino", transformando el tema flamenco con las tres voces.
"Nunca me fui" cuenta con la producción de Carlos Campón "Campi" y Víctor Martínez, ambos múltiples ganadores de Latin Grammy, quienes han creado un nuevo sonido para Raíz.
El disco combina arreglos, armonías y elementos musicales tradicionales con sonidos actuales de manera orgánica.
Además de los tres temas de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, el trabajo incluye el inédito "Tan bonita", una cumbia renovada escrita por las tres artistas, que se convierte en el primer sencillo del disco.
El EP se cierra con una versión respetuosa de "Todo cambia", la majestuosa canción que Mercedes Sosa convirtió en himno, revelando nuevos matices en una canción inmortal.
Con un sonido fresco y diferente al mercado convencional, "Nunca me fui" presenta canciones que mezclan estilos clásicos y actuales, reflejando historias locales con proyección global.
Este trabajo no solo celebra el regreso a los orígenes, sino que también presume de raza y crea algo diferente, un disco que rebosa matices y amplitud de colores, tantos como la personalidad de sus protagonistas.
Para escuchar Raíz aquí
Te puede interesar: El doloroso momento de Vanina Escudero