"Escuela católica": la película italiana basada en el calvario que vivieron dos chicas
Inspirada en un macabro crimen real, el film recrea la llamada "Masacre de Circeo", donde tres estudiantes de un colegio religioso secuestraron, violaron y golpearon a dos chicas adolescentes, de las cuales una murió.
"La escuela católica" (La scuola cattolica) es una película italiana que se encuentra entre los contenidos más populares de Netflix. Dirigida por Stefano Mordini, el film gira en torno a un impactante crimen real llamado "Masacre de Circeo", por el lugar donde ocurrió, una casa de fin de semana en San Felice Circeo, una ciudad cercana a Roma. En donde tres jóvenes de clase alta secuestraron, violaron y torturaron durante 36 horas, a dos chicas de 17 y 19 años.
El filme se ambienta en la Roma de los setenta y sigue a tres chicos que asisten al instituto San Luigi, un colegio católico para varones. Durante el penúltimo año de secundario, Edoardo (Emanuele Di Stefano), Gianni (Francesco Cavallo) y Angelo (Luca Vergoni), hijos de familias de clase alta, cometen un crimen que conmociona a sus compañeros de clase y a la comunidad.
La cinta europea de Mordini se estrenó el año pasado en el Festival de Venecia, en la sección fuera de competencia. Se lanzó en formato digital en Netflix a mediados de septiembre y rápidamente ha ascendido al Top 10 en países de América Latina como Argentina, Colombia, México, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, entre otros.
La película tiene una duración de 1 hora 46 minutos y se puede disfrutar de manera exclusiva a través de la plataforma de streaming. Además, recibió una clasificación TV-MA, por lo que no está recomendada para menores de edad.
El filme ha generado comentarios tanto de parte de los seguidores, como de la crítica especializada. Aquí compartimos las de algunos especialistas:
Karina Adelgaard para Heaven of Horror: "En definitiva, no es una película fácil de ver. De hecho, ese acto final probablemente será muy difícil de ver para muchos. Para la mayoría, por el horror psicológico infligido a las víctimas. Para otros, la desnudez explícita y la brutalidad directa sobre los cuerpos. Siento que es necesario reconocer el mal, para poder vencerlo".
Jessica Kiang para Variety: "La escuela católica trata sobre un evento histórico que sorprendió a la sociedad, cambió la ley italiana sobre violación y, aparentemente, arruinó la vida de todos los que conocían a los asesinos, pero extrañamente no se interesa en las personas a las que les cambió la vida".