Lightyear: controversia por la escena de un beso
Un total de 14 países y territorios en los que Disney quería proyectar la película han rechazado el estreno del film.
La última película animada de Disney, Lightyear, ha causado conmoción por una escena en la que se besan dos personas del mismo sexo. En varios países ha sido censurada y algunos cines advierten que contiene "ideología de género".
La precuela de Toy Story sigue la vida de Buzz Lightyear, un guardián espacial que, luego de un incidente, queda varado en un planeta hostil con su comandante y tripulación. Intenta volver a casa junto a su gato robot Sox y un grupo de reclutas, pero la misión se ve amenazada con la llegada de Zurg y su ejército de robots.
La película era muy esperada por los seguidores de Toy Story porque contaría el origen de Buzz Lightyear pero, tras su lanzamiento, algunas personas centraron su atención en una escena que muestra un beso entre dos personas del mismo sexo.
Ante la repercusión, la cadena peruana de cines Cineplanet decidió hacer una advertencia: "La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)", se puede leer en la web de Cineplanet.
Países de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película producida por Pixar. Del mismo modo, reguladores de los Emiratos Árabes anunciaron el fin de semana que prohibían la película por "violación de las normas de contenido de los medios de comunicación del país", al tuitear una fotografía del personaje principal con un símbolo rojo de "No".
Indonesia dijo que no ha vetado la cinta pero, sugiere al dueño de la película "pensar en la audiencia de Indonesia, donde una escena de un beso LGBT sigue siendo sensible".
¿Qué opinan Disney y Pixar?
El productor de "Lightyear", Galyn Susman, afirmó: "Nos advirtieron de que podía suceder, pero no íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente", aseguró.
El director de la cinta, Angus MacLane, aseguró que no se contempló la idea de cambiar el guión: "Hicimos nuestra película y ellos no quisieron verla, no hay ningún problema", aseguró.