Así es "¡Qué Viva México!" , la película que enojó al presidente y es lo más visto de Netflix
La película azteca llegó a Netflix después de varias idas y vueltas y ya generó revuelo en la plataforma de streaming.
En marzo de este año se estrenó en cines ¡Qué viva México! una película de Luis Estrada que demoró su estreno en las plataformas y recién el 11 de mayo se subió a Netflix. Sin embargo, en tres días, la película desató el enojo hasta del presidente y se ubicó como la terca película más vista de la plataforma.
¡Qué Viva México! se centra en la vida de Pancho Reyes, un hombre de clase media alta con orígenes humildes e ideales aspiracionales. Tras recibir una noticia de la muerte de su abuelo, el único familiar con el que tuvo un fuerte lazo, y después de múltiples insistencias de su padre, vuelve con su familia a su pueblo de origen, "La Prosperidad". Una herencia saca lo peor de todos. La trama también alude a la política actual de la llamada "4T" o "Cuarta transformación", con vínculos en diferentes carteles y frases.
Después de presentarnos varias imágenes de lo que son las distintas vivencias de los personajes, que tienen dinero y los que son del pueblo, se ve a la familia de "conservadores" en las tierras de las personas que llegaron de forma sorpresiva a su mansión. Bulla, balas y mucho ajetreo es lo que vivirán, y aunque en un inicio no se adaptan, poco a poco se ve el acercamiento con ellos.
Todos los personajes de ¡Qué viva México! representan un rol de la sociedad: el fifí (un adjetivo popularizado por el mandatario actual para referirse a aquellos con más recursos económicos), el pobre y también "el justiciero", entre otros. "Cada uno tiene una carga simbólica", explicó Estrada en una entrevista con a un medio español.
Antes de que se estrenara en la plataforma de streaming, ya había fuertes críticas hacia la película, una de ellas fue de López Obrador. A finales de marzo se refirió a ella como un "churro", que solo pueden disfrutar los conservadores. "Es una película de cineastas buena ondita, progres buena ondita, pero es para consumo de los conservadores", pronunció durante una conferencia de prensa matutina. Churro es un término que se utiliza para referirse a una producción de baja calidad o sin sentido.
Alfonso Herrera interpreta a Pancho Reyes, el protagonista de "¡Que viva México!" cuya vida da un giro de 180 grados después de la muerte de su abuelo. Desde hace años, no sabía nada de su familia, pues había dejado su pueblo para buscar una mejor vida, pero su esposa Mari lo convence de averiguar si le dejaron una herencia.
El actor mexicano es conocido por haber sido parte del grupo RBD y de la telenovela que los hizo famosos. Desde entonces, ha impulsado su carrera internacional en producciones como "Sense 8? y "Ozark".
2. Damián Alcázar como Rosendo Reyes
Rosendo Reyes es el padre de Pancho, quien se quedó con su familia, la cual está pasando momentos muy complicados económicamente hablando. Sin embargo, después de la muerte del abuelo y el regreso de su hijo, una nueva esperanza surge en él.
Damián Alcázar también ha incursionado a nivel internacional. Si no lo reconocen por otras películas de Luis Estrada como "El infierno", quizás lo hagan por su papel como Lord Sopespian en "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian".
3. Ana de la Reguera como Mari
Mari es la esposa de Pancho quien está acostumbrada a un estilo de vida particular. Pese a los orígenes humildes de su esposo, se mantiene a su lado, siempre y cuando cumpla con sus expectativas. Ana de la Reguera, la actriz que da vida al personaje, es conocida por su serie de televisión homónima, así como haber interpretado a Salomé en Gitanas.
4. Ana Martín como Dolores
Dolores es la esposa de Rosendo y se esfuerza por siempre poner un buena plato de comida en la mesa, aunque a veces no tengan los medios suficientes. Ana Martín da vida a la abnegada madre.