"Merlina": El terrible crimen real que se menciona en la serie
La Dalia Negra es el caso policial al que Merlina Addams hace referencia en el primer capítulo de la serie. Lo cierto, es que es uno de los crímenes sin resolver más famosos de Estados Unidos.
En el primer capítulo de "Merlina", la exitosa serie de Netflix protagonizada por Jenna Ortega, la profesora Thornhill le da a Merlina Addams una dalia negra como regalo de bienvenida a la "Academia Nervemore". Tras recibirla, la joven declara que conoce la flor porque lleva el nombre de su asesinato sin resolver favorito. Y es que, efectivamente, La Dalia Negra es uno de los homicidios más famosos de la criminología estadounidense.
El caso mencionado es el apodo con el que los periódicos nombraron el crimen de Elizabeth Short, una joven aspirante a actriz que fue brutalmente torturada y asesinada en 1947. La mujer decidió irse a vivir a Los Ángeles con su padre para probar suerte en la industria. Luego de vivir en diferentes hoteles de la ciudad, Elizabeth fue vista por última vez en el bar del Hotel Cecil, de donde nunca más regresó.
Días después de su desaparición, una mujer encontró su cuerpo terriblemente mutilado en el Leimet Park. Cuando la policía llegó al lugar, la escena no solo era de una crudeza terrible, sino también muy extraña: el cuerpo había sido lavado y no había sangre.
Lo cierto es que el caso fue un boom mediático en la época. Hubo muchos sospechosos e incluso personas declaraban ser los autores del crimen, pero nunca se pudo determinar quién fue el verdadero culpable.
En 2006, Brian de Palma llevó la terrible historia a la pantalla grande. Se trata de un policial de estética neo-noir basada en la novela "The Black Dahlia" de James Ellroy, que lleva el mismo nombre. La misma está protagonizada por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Hilary Swank, Aaron Eckhart y Mia Kirshner y cuenta con las apariciones de Fiona Shaw y Rose McGowan.