La miniserie que relata los inicios de Spotify
Netflix presenta "The Playlist", una producción que cuenta el origen de la aplicación creada para la reproducción de música vía streaming.
Este jueves 13 de octubre se estrenó en Netflix "The Playlist", una miniserie de seis episodios de 45 minutos de duración cada uno. Una producción sueca basada en hechos reales, que relata cómo el empresario tecnológico Daniel Ek y su socio comercial Martin Lorentzon revolucionaron la industria de la música cuando lanzaron Spotify.
La plataforma se fundó en el año 2006 en Estocolmo, Suecia. Antes de su lanzamiento como lo que conocemos hoy, era una empresa emergente que buscaba hallar una solución al creciente problema de piratería que enfrentaba la industria de la música en ese momento.
"Me di cuenta de que nunca se podría legislar para evitar la piratería (...) La única forma de resolver el problema era crear un servicio que fuera mejor que la piratería y al mismo tiempo compensara a la industria de la música", explicó Daniel Ek (antiguo CTO de Stardoll) a "The Telegraph", en 2010.
Así, el 7 de octubre de 2008 Spotify lanzó la famosa plataforma de música. Tres años después, en 2011, llegó a Estados Unidos. Allí se ofreció un periodo de prueba gratuita de 6 meses con anuncios. Tras su éxito, algunas importantes empresas se convirtieron en la competencia de la compañía.
En ese sentido, la mini serie de Netflix cuenta el origen de esta empresa, y cómo se convirtió en un gran negocio. Dirigida por Hallgrim Haug y Per-Olav Sørensen, ha sido producida por Yellow Bird UK, Berna Levin, Eiffel Matson y Luke Frankli.
"Un joven emprendedor tecnológico sueco, Daniel Ek, y sus socios principales, que revolucionaron la industria al ofrecer música gratuita y legal en streaming en todo el mundo. Este es un ejemplo de cómo unas sólidas convicciones, una voluntad de hierro, el acceso al sector y los grandes sueños pueden ayudar a los pequeños empresarios a desafiar el status quo al cambiar el modo en que escuchamos música", cuenta su sinopsis.
La producción está protagonizada por Edvin Endre en el rol de Daniel Ek, Ulf Stenberg como Per Sundin, Gizem Erdogan en el papel de Petra Hansson, Joel Lützow como Andreas Ehn, Christian Hillborg en el papel central de Martin Lorentzon y Janice Kamya Kavander como Bobbie T.