Vi "Joker 2: Folie a Deux" y entiendo porqué soy de los pocos a los que le gustó
El film protagonizado por Joaquín Phoenix y Lady Gaga atrae, se deja mirar y profundiza la mirada sobre una persona corrompida que se vuelve un ídolo de masas.
Vi el Joker 2: Folie a Deux (Guasón 2 en Latinoamérica) y debo ser uno de los pocos a los que les gustó. ¿Por qué? Ir al cine es uno de los pocos privilegios que nos podemos dar en los tiempos que corren. Domingo. Nueve y media de la noche, nueve personas en la sala. No se podría hablar de éxito con una sala mínimamente ocupada, sin embargo Joker 2 me sedujo.
Me entretuve durante las casi dos horas que dura la película. Eso sí. Un consejo: el secreto es verla en idioma original para poder apreciar de una manera plena las actuaciones de Joaquín Phoenix y de Lady Gaga.
Sí. Es un film híbrido. Raro. Que no se entiende muy bien si es un musical porque no cumple las reglas que debe tener un musical, o al menos no es la fórmula que usaron los musicales que han sido exitosos. Pero quizás el cuestionamiento más grande que tiene justamente es ese. Su antecesora del 2019 es una seguidilla de actos de violencia que terminaban explicando por qué Arthur Fleck terminaba convirtiéndose en el Guasón. Esta nueva entrega no es el caso.
Acá hay un juicio, y para los que nos gustan esas tramas más rebuscadas el Joker cumple con ese requisito. Vemos las distintas etapas de un enamoramiento, pero el marco general es un proceso judicial. Por eso quizás para muchos es más "aburrida" que su antecesora.
El vínculo entre Harley y el Joker, está marcado justamente por el ámbito musical. Ese es el momento que genera más contradicciones, pero porque son las idas y vueltas que tenía en la cabeza el personaje de Phoenix. Una persona que se enamoró, que creyó en el amor y que, con todos sus problemas y traumas, se atrevió a amar en un contexto de hostilidad. Eso es lo que significa el musical dentro de la obra del Joker: un espacio de amor.
La película es larga, quizás hay algunos musicales que están de más o que son reiterativos, pero la esencia de la película atrapa. Joaquín Phoenix una vez más se lleva a la película. Gaga por su parte hace honor a su carrera musical porque en esta película no termina de explotar su faceta actoral. Y esto es una desventaja; si una pareja no genera la misma fuerza el coequiper que el protagonista, la pareja se desinfla. No digo que Lady Gaga no haya cumplido, simplemente creo que se termina diluyendo en medio de un actor de la talla de Joaquín Phoenix.
La fotografía también es impecable. Vemos algunas escenas que realmente son cuadros y una vez más se juega con este contrapunto entre Ciudad Gótica, un espacio totalmente arrasado por la locura, y una persona sumamente vulnerable. ¿Qué hace que una persona así, corrompida durante su infancia, se convierta en un líder de masas? ¿Qué hace que una persona que ha sufrido abusos y maltratos de distinto tipo, logre hacer que una parte de la sociedad siga sus ideas?
Por el simple hecho de que la sociedad está enferma y esa "rebeldía" que muestra el Joker, una persona con claros problemas de salud mental, termina siendo la cara visible de la marginación y también del deseo de convertirse en un héroe y alcanzar la redención que no alcanzó a través de sus vínculos más queridos. Sus propios seguidores acompañan este proceso y así el Joker es un líder que se vuelve una marioneta de un sistema aún más corrupto y perverso.
Vean Guasón 2 alejados de todos los prejuicios y sin ninguna expectativa. Y disfruten en idioma original el talento de dos grandes que una vez más salvan la poca promoción (y mucho hate) que tiene el film.