¿Quién fue McAfee, el excéntrico millonario creador del programa antivirus?
"Vivir sin freno: El turbulento mundo de John McAfee" es el título del documental estrenado esta semana en Netflix, que relata la alocada vida del empresario.
John McAfee no sólo es recordado por el exitoso programa antivirus que creó, sino también por su excéntrica vida siempre al límite, y su sospechosa muerte en una cárcel de Barcelona. Esas y otras singularidades del empresario, son recogidas en "Vivir sin freno: El turbulento mundo de John McAfee", un documental recientemente estrenado en Netflix.
"A través de reveladoras imágenes y entrevistas inéditas con el pionero tecnológico y fugitivo John McAfee, este documental examina nuevos aspectos de sus años de fuga", se lee en la breve reseña. El contenido cuenta con material inédito, imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de una película que el propio empresario había encargado.
Estrenada el pasado 24 de agosto, la producción dura 1 hora y 45 minutos y fue dirigida por Charlie Russell.
Pero, ¿Quién fue John McAfee?
El empresario nació en 1945 en el condado británico de Gloucestershire. Estudió en Roanoke College, donde se graduó como matemático. Posteriormente, ingresó a trabajar en la agencia espacial de EE.UU, Nasa; así como en las compañías de tecnología Univac y Xerox, de acuerdo con información de BBC.
Mientras trabajaba para la empresa Lockheed, McAfee diseñó un antivirus para eliminar lo que se consideró el primer virus para el sistema operativo MS-DOS. Esto finalmente daría lugar a la creación de su propia compañía "McAfee Asociados" qué, más tarde, se convertiría en uno de los referentes en protección de computadoras.
McAfee fue detenido 21 veces en 11 países diferentes y se encontraba prófugo por evasión de impuestos. No se mostraba como un arrepentido, de hecho, en una ocasión él mismo confesó que no pagó impuestos durante casi una década porque decía que "eran injustos".
Esa y otras decisiones personales lo llevaron a una vida de exilios y, en ocasiones, aparecía en redes sociales mostrando lujos, rodeado de mujeres y portando armas de guerra. Sin ningún tipo de remordimiento.
En el 2008 fue acusado de asesinar a un vecino, con quien tuvo un altercado por los perros que cuidaban su casa. En esa ocasión huyó a Guatemala, donde fue detenido y fingió un ataque cardíaco, evitando de esa forma una extradición.
Para no ser encontrado por las autoridades, McAfee se tiñó el pelo, se pintó los dientes y modificó sus encías. Incluso llegó a esconderse en cajas enterradas para evitar a las fuerzas policiales. Sin embargo, luego fue deportado a Estados Unidos.
Durante el cumplimiento de su arresto en una cárcel de Barcelona, McAfee fue hallado sin vida a sus 75 años, en una celda del Centro Penitenciario de Brians 2.
Una de las cosas características del excéntrico y multimillonario empresario fue su forma de vivir la vida, pues había confesado su gusto por la droga psicoactiva MDPV, por sus siglas en inglés. Además, era practicante del yoga y aero trekking, un deporte aéreo extremo.