Realizarán una noche de cosplay en el Espacio Cristóforo Colombo de Godoy Cruz
La actividad está dentro de la muestra multisensorial "El Paso de Hybris", que crea arte con elementos reciclados de la denominada "basura tecnológica". También habrá premios al mejor disfraz y performance de artistas locales.
¿Cuánto pueden decir de nosotros, los artefactos electrónicos que no usamos? Esta es una premisa que surge luego de recorrer "El Paso de Hybris", una muestra de arte que está formada íntegramente con elementos que forman parte de la denominada "basura tecnológica" y que se encuentra en su cuarta semana en función. La obra es de la artista plástica Cristina Elliana Pérez, quién sumará a la propuesta un evento de cosplay este jueves 28 de noviembre en el espacio Cristóforo Colombo de Godoy Cruz.
Celulares, computadoras, controles remoto y otros artefactos que "no funcionan" o que perdieron su "finalidad" dentro de la agitada vida moderna, se revitalizan y se vuelven una obra de arte de la mano de Cristina Pérez. La artista tiene un amplio recorrido en la corriente cultural en Mendoza. Ha sido reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación y otros ámbitos culturales y ha presentado obras que generaron controversia en Mendoza, entre ellas "8M- Manifiestos Visuales" que se expuso en el Rectorado de la UNCuyo en marzo de 2023.
Esta actividad que se realiza en el Centro Patrimonial artístico de Godoy Cruz se centra en el cosplay que es una manifestación cultural que año tras año atrae a público de diversas generaciones. El Mendotaku o la COMICON, son una muestra de ello ya que suman a personas tan diversas como personajes de ficción hay en el universo. Talento, trabajo, dedicación y amor por la ciencia ficción y la cultura son ideas que llevaron a formar este evento que se realizará el jueves 28 de noviembre dentro de la muestra "El paso de Hybris".
Esta noche de cosplay será una construcción popular que se sumará a otras actividades que tiene la muestra, que incluye visitas guiadas, talleres gratuitos y performances de artistas locales. Al mismo tiempo, en el recorrido, se podrá ver un material audiovisual del realizador Jean Pellissa que reflexiona sobre el medio ambiente y las consecuencias de los consumos excesivos en tecnología.
En palabras de Cristina Pérez, "Hybris es un término de origen griego que se utiliza para nombrar a la arrogancia, la transgresión y la falta de humildad ante los dioses. La muestra hace referencia al rastro que deja la soberbia humana, a través del tiempo", señaló.
"Como expresión plástica, El Paso de Hybris es una crítica y reflexión sobre los impulsos mecánicos de una humanidad que se desconecta de la Naturaleza, se evade y se pierde en la confusión y el caos espiritual", comentó la artista.
En este sentido, comentó: "Los objetos artísticos que forman la exposición han sido producidos a partir de aparatos tecnológicos desechados. Constantemente arrojamos basura electrónica de nuestros hogares que tienen una obsolescencia cada vez menor. Artefactos que la propaganda de progreso y confort fomenta y que dejan una enorme cantidad de basura electrónica a su paso con un alto costo para la vida, animal, vegetal y de grupos humanos más vulnerables. Esa basura se convierte aquí en producciones simbólicas como una forma de cuestionar estos comportamientos y provocar una toma de conciencia sobre la fiebre de consumo desmedido. Además, la obra, entrecruzan otros elementos que le sirven de soporte, como maniquíes y vestidos sumando un significante más, el factor cultural de la moda y su impacto".
"Hybris, es el orgullo y el exceso, que en su andar, va generando desequilibrio en la Naturaleza. Es la soberbia que atraviesa nuestras vidas, ya que se aloja en el corazón humano y se refleja en todas las acciones desmesuradas. Quizás hoy, podemos mirar en el espejo del arte y crear un momento en el presente para observar, comprender el porqué de su presencia y restaurar el orden desde el sencillo lugar que a cada uno le toca", completó Cristina Eliana Pérez.
Noche de Cosplay con performance y música en vivo será este jueves 28 de noviembre a las 21.00. Del evento participarán Trans Industrial, MCM Arte Nómade, Carla Pérez, Cristina Eliana Pérez y Buhrl Dj set. La entrada tiene un valor de $ 4000 e incluye una copa de vino y se puede adquirir a través de entradaweb.com. Además según informaron desde la organización habrá premios a los mejores atuendos de la noche.
Sobre Cristina Eliana Pérez
Cristina Pérez es artista plástica, música, cantautora, investigadora y experimentadora audiovisual. Egresada de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo. Estudió además escenografía, animación, charango, percusión, canto y producción audiovisual en Mendoza y Buenos Aires, Argentina.
Desde el comienzo de su carrera, sus inquietudes la llevaron a viajar y realizar trabajos artísticos por diferentes lugares, investigando, exponiendo, realizando obras en espacios públicos, murales y seminarios, participando en bienales, ferias, foros, dictando cursos, talleres, charlas y clases maestras. Actuó en festivales nacionales, de América Latina y Europa.
Ha tenido tres Becas en investigación y producción artística; en Santiago de Chile con el maestro Mario Murúa, en Mendoza con la Magister Sonia Vicente y en Buenos Aires con la artista Nora Correas.
Desarrolla en paralelo su trabajo plástico y musical, y fusiona en muchos de ellos diversas disciplinas artísticas ya sea en producciones audiovisuales o performáticas.
Sus obras han sido seleccionadas en Salones de Artes Plásticas de la provincia y la región de Cuyo, Argentina y Latinoamérica como el salón AVÓN, Regional Cuyo y la Bienal de Arte indígena y Ancestral de Quito Ecuador.
En su trayectoria hay más de sesenta exposiciones individuales y 80 muestras colectivas realizadas, cuatro libros ilustrados, una animación, un documental (en proceso), tres discos editados, 1 EP y 2 simples.
Tiene más de 30 años de experiencia docente tanto en el ámbito formal como no formal dentro de las artes visuales y el canto.
En el 2020 la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le otorga el reconocimiento como Artista Federal por la provincia de Mendoza.