Día del Libro: cuáles son los países más lectores y qué pasa en Argentina
¿Cuántas horas le dedicamos a la lectura y qué países se ubican en lo más alto del ranking mundial?
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro y del Derecho de Autor en conmemoración por el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Con el avance de las tecnologías, las plataformas de streaming con series y películas y diferentes motivos socioeconómicos, el hábito por la lectura se ha ido perdiendo. Pero, ¿cuántas horas dedicamos a leer y qué países se ubican en lo más alto del ranking mundial?
En un reporte de World Atlas, publicado en 2023, se menciona cuáles son los países cuyos habitantes dedican más tiempo a la lectura. Las naciones que lideran el ranking son la India, Tailandia y China.
A pesar de que la tasa de alfabetización en la India es inferior a la media mundial, un 72,23%, es el país que más horas de lectura presenta, dedicando 10,7 horas por semana. Además, por año, se ha registrado que se venden 1428 millones de libros.
En Tailandia, país donde la tasa de alfabetización es de 93,98%, los habitantes se dedican a leer 9,4 horas a la semana.
Y en el tercer lugar, aparece China, cuya tasa de alfabetización es del 96,36%. Sus habitantes tienen como hábito de lectura 8 horas semanales y se venden 1425 millones de libros por año.
¿Qué pasa en Sudamérica?
De acuerdo con el ranking publicado por World Atlas, Venezuela es el país de Sudamérica que más horas dedica a la lectura, ocupando el puesto 13 de la lista, con 6,4 horas semanales.
Si bien Argentina no aparece en los primeros puestos de este informe, la última Encuesta Nacional de Consumo Culturales indica que el 44,2% de los encuestados lee libros, con un promedio de 1,6 libros leídos al año. En cuanto a la frecuencia de lectura de libros de papel, solo el 27,5% lee todos o casi todos los días.
En cuanto a los motivos de la no lectura, algunos aseguran que es porque no les interesa, falta de tiempo, ya no estudian, problemas de salud o cuestiones económicas.